Economía/Empresas.- Kenya Airways recupera los beneficios al obtener 21 millones durante el pasado año fiscal

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 19:48

NAIROBI (KENYA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Kenya Airways registró durante el año fiscal 2009-2010, que concluyó el pasado 31 de marzo, unos beneficios de 2.035 millones de chelines kenianos (20,7 millones de euros), frente a las pérdidas de 4.083 millones de chelines kenianos (41,5 millones de euros) que obtuvo el ejercicio anterior.

Concretamente, la aerolínea facturó 70.743 millones de chelines kenianos (724 millones de euros), un 1,5% menos que hace un año, lo que se vio compensado por un descenso del 23,4% en el gasto en combustible, equivalente a 5.700 millones de chelines kenianos (578 millones de euros).

Además, la junta de Kenya Airways ha propuesto arrojar un dividendo de un chelín keniano por acción (0,01 euros) a partir de octubre, medida que de ser aprobada supondría un total de 462 millones de chelines kenianos (4,7 millones de euros).

Según indicó la compañía en un comunicado, el crecimiento se vio limitado por la crisis económica, especialmente durante la primera mitad del año, así como por la huelga de personal que la aerolínea sufrió en agosto, que tradicionalmente es "el mes con mayor actividad" en el país africano.

Pese a ello, estos "efectos adversos" se vieron "parcialmente mitigados" por el buen resultado cosechado en las nuevas rutas de Kenya Airways, con destinos como Ndola (Zambia), Gaborone (Botswana), Malabo (Guinea Ecuatorial), Kisangani (República Democrática del Congo), Brazaville (República Democrática del Congo), Bangui (República Centroafricana) y Libreville (Gabón).

De cara al futuro, la aerolínea prevé una "lenta recuperación" en la industria a nivel global, aunque "se concentrará especialmente" en Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo.

Asimismo, advirtió de la "amenaza creciente" que supone la competencia en la región, lo que obligará a "implementar estrategias apropiadas que mejoren el crecimiento y la rentabilidad", medidas que podrían pasar por un incremento de su flota.