Economía.- Las empresas lácteas rechazan variaciones en su postura sobre contratos homologados e indicadores de precio

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 20:33

Las industrias que operan en Galicia decidirán la próxima semana si aceptan las nuevas garantías exigidas ayer por los sindicatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las industrias lácteas que operan en Galicia desmintieron a Europa Press hoy que hubiesen variado o modificado ninguno de los indicadores consensuados con los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) el pasado día 7, en el que se alcanzó un principio de acuerdo. Las organizaciones agrarias convocaron hoy una movilización el próximo 18 de noviembre tras denunciar el "incumplimiento" de lo pactado a principios de octubre.

Así lo aseguraron a Europa Press el gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Pedro Ramos, el director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, y el propietario y administrador único de Leite Río, Jesús Lence.

Empresarios y sindicatos se reunieron ayer en un encuentro calificado de "cordial" por parte de Ramos y en el que, según detalló Antuña, las organizaciones agrarias "pusieron en tela de juicio algunas cuestiones del documento". El responsable de Feiraco matizó que las "percepciones" expresadas ayer "no fueron de ruptura, sino una cuestión de detalles".

"Los sindicatos pidieron unas garantías adicionales", agregó Antuña para asegurar que, por ello, el gerente de Aelga consideró necesario someter esas novedades al estudio de todas las industrias lecheras, que se reunirán la semana que viene.

Una vez adoptada una decisión, los empresarios mantendrán un nuevo encuentro con los representantes de los ganaderos al reiterar que "sin él el sector no va a ninguna parte porque el peor contrato permitirá conocer una evolución de los precios pactada y ordenada", insistió Antuña, después de reiterar su apuesta por este sistema.

"LO ACORDADO EN REUNIONES ANTERIORES"

"Uno de los primeros días de noviembre habrá una nueva reunión entre las industrias para avanzar en la implantación del contrato homologado", declaró a Europa Press el propio gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.

"No ha habido ningún cambio desde el inicio de las negociaciones, queremos avanzar para conseguir la firma de contratos homologados", manifestó con rotundidad Ramos, que representa a una veintena de industrias que operan en Galicia, entre las que figuran, además de Río y Feiraco, Puleva, Pascual, Lactalis, Celta (Lactogal), Danone, Clesa, Celega, Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) o Nestlé.

Tras negar que las firmas lácteas pretendiesen rebajar el precio de la leche por debajo del importe medio francés o alterar las primas de calidad y cantidad, Ramos precisó que los representantes de las empresas "hicieron lo acordado en reuniones anteriores", para insistir en que mantuvieron "la propuesta inicial defendida desde el primer momento".

Ramos manifestó que las industrias consideran "prioritario" y "fundamental" lograr una "normalidad" en las relaciones profesionales entre el ganadero y la industria. Asimismo confió en que "se puedan solventar" estas diferencias. "Así lo deseamos al menos", precisó.

"PAGAMOS A 0,33 CUANDO HAY OFERTA A 0,24"

Por su parte, el propietario y administrador único de Leite Río afirmó con contundencia que las empresas lácteas "no hemos roto nada". Lence aseguró que los empresarios están "de acuerdo" en los criterios acordados el 7 de octubre e incluso manifestó que en su caso, se encuentra "esperando a que nuestros ganaderos quieran firmar los contratos homologados".

"Los sindicatos no tienen que atender vacas ni tienen que vender leche ni se quedan sin leche que recoger", afirmó. En este sentido criticó la denuncia realizada hoy por Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, a los que instó a "dedicarse a otra cosa y no a dar la lata" por considerar que la situación económica requiere "trabajo y esfuerzo".

Así, con respecto a los precios que paga Río al ganadero, Lence afirmó tener ofertas de leche francesa a 0,24 euros cuando, según apuntó, su empresa está abonando al productor gallego 0,33 euros de base más las primas de calidad y cantidad. "Pagamos más que el precio medio francés", reiteró.

Las industrias lácteas defienden "la misma postura inicial" sobre los contratos homologados