Economía/Empresas.- Lagardère vendió sus acciones de EADS sabiendo que se anunciarían los retrasos del A380 y del A350

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:19

PARÍS, 30 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El vicepresidente para la estrategia de Airbus, Olivier Andriès, habría informado a un directivo del grupo Lagadère, el grupo industrial y principal accionista privado francés en EADS, de los retrasos en los aviones A380 y A350, según informa es su edición de esta semana, 'Le Canard Echainé'.

El semanario galo sostiene que el presidente del grupo Lagardère, Arnaud Lagardère, podría haber dispuesto de la información que Andriès reveló al miembro del consejo de vigilancia del mayor accionista privado francés en EADS, Raymond Lévy, sobre "las dificultades de fabricación del avión A380 y de la puesta apunto del futuro A350", según publica hoy este rotativo.

La publicación cita fuentes de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), organismo que investiga si los principales directivos de EADS que vendieron sus acciones entre el entre el 7 de marzo y el 13 junio de 2006 sabían que en esa jornada de junio la empresa iba anunciar los retrasos en las entregas del A380 que depreciaron las acciones del consorcio europeo un 27,9% en 24 horas.

Según esas mismas fuentes, la AMF encontró en un registro de la sede del grupo Lagardère, una libreta en la que Lévy habría escrito "resúmenes de sus conversaciones diarias con los responsables de EADS, de Airbus y del grupo" que preside Arnaud Lagardère, indica el semanario galo.

Según las confidencias de uno de los investigadores de la AMF a 'Le Canard Echainé', los resúmenes de Lévy han permitido a la Autoridad de Mercados Financieros "tener la certeza" de que la conversación entre el miembro del consejo de vigilancia del grupo Lagardère y el vicepresidente para la estrategia de Airbus en la que trataron las dificultades de la constructora aeronáutica y aeroespacial para construir el A380 y el A350 tuvo lugar antes de marzo de 2006, momento a partir del cual hasta un 85% de los 800 directivos del consorcio europeo vendieron sus acciones.

Arnaud Lagardère, que fue interrogado ayer por la AMF, vendió la mitad de su participación en EADS, el 7,5% del capital social, el 4 de abril de 2006, embolsándose dos millones de euros.

La semana pasada, según la prensa francesa, comparecieron ante la AMF otros dos dirigentes de EADS, el director general delegado de EADS, Jean-Paul Gut, y el antiguo copresidente del consejo de administración del consorcio europeo, Manfred Bischoff.