Economía/Empresas.- Lagunair cancelará en octubre vuelos desde Burgos y entre León, Valladolid, Salamanca y Málaga

Actualizado 04/09/2008 21:33:24 CET

El Consorcio del Aeropuerto de León afirma que no abonará las cantidades pendientes de 1,5 millones de euros y 154.000 euros

LEÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Aérea Lagunair suspenderá a partir del próximo día 1 de octubre todas sus operaciones desde el recientemente inaugurado Aeropuerto de Burgos, así como todas las conexiones entre el aeropuerto de Málaga y los de León, Valladolid y Salamanca.

Según informó la compañía en un comunicado, recogido por Europa Press, estas decisiones operativas son "inaplazables" y obedecen a los "reiterados incumplimientos" del Consorcio del Aeropuerto de León y especialmente de la Junta de Castilla y León en relación al pago de la deuda que ambas instituciones mantienen con esta empresa, así como a la negativa de la Junta de Castilla y León a concretar el apoyo comprometido en su día por parte de la Consejería de Fomento.

Lagunair anunció además que paralelamente y atendiendo a las circunstancias reseñadas, presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 30 por ciento de los trabajadores actuales y negociará la devolución de uno de los tres reactores actualmente operativos, dentro del Plan de Viabilidad elabora en la actualidad.

No obstante, precisó que dicho Plan de Viabilidad no descarta la conveniencia de trasladar la actividad de la compañía a otras Comunidades Autónomas interesadas.

Por otra parte, la presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León, Isabel Carrasco, explicó hoy que en el momento actual existe pendiente con Lagunair un pago pendiente de 613.000 euros que cobrarán "de inmediato", durante la presente semana o en la próxima, aunque apuntó que hay discrepancias con la empresa de otros 500.000 euros.

Además, aseguró que "sin otra posibilidad" el Consorcio no podrá abonar las cantidades pendientes de 1,5 millones de euros y 154.000 euros. "Son de imposible abono porque no estamos de acuerdo, creemos que no se ha cumplido el contrato", precisó.

"QUE NO SE PIERDA NINGÚN PUESTO DE TRABAJO".

"No tiene que quedar ninguna duda de que desde el Consorcio deseamos y esperamos que continúe y que además deseamos que haya ampliación de puestos de trabajo de la empresa Lagunair, pero lamento profundamente algunas informaciones que de no ser exactas pueden inducir a una gran inestabilidad de las personas que trabajan en la empresas y dar una imagen distinta de la que hay. Si existe algún problema en Lagunair, hay que procurar que no se pierda ningún puesto de trabajo en la Comunidad", declaró.

Isabel Carrasco indicó que la próxima semana habrá una nueva convocatoria del Consorcio del Aeropuerto de León, donde planteará la modificación de los estatutos con el fin de que la presidencia sea rotatoria entre las diferentes instituciones con participación.

Europa Press Comunicados Empresas