Economía/Empresas.- Lauki, que cambiará su nombre a Lactel, invierte tres millones en una nueva línea de leche fresca

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 15:53

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Central Lechera Vallisoletana, la factoría de Lauki en Valladolid, ha iniciado la producción de leche fresca mediante una nueva línea en la que ha invertido tres millones de euros.

La marca, que presentó hoy esta nueva línea de producción, anunció también el inicio del proceso para la unificación de sus marcas (Lauki y Président) bajo la denominación Lactel, cambio que llevará a cabo paulatinamente a lo largo de este año.

El director de la fábrica, Luis Moro, explicó que el nuevo producto que ya se fabrica recupera el envase de hace 50 años, aunque sustituye el cristal por plástico (en formatos de 1,5 y 0,75 litros), para "rehacer" un producto "natural", la leche fresca que antes era "del día" y que ahora tiene una caducidad de 15 días.

Moro indicó que la leche para este nuevo producto se recoge diariamente de explotaciones seleccionadas y sometidas a un proceso de certificación por parte de la empresa SGS que garantiza desde el trato al ganado hasta el envasado.

A todo ello se suma que la instalación es la única "ultralimpia" en España, lo que permite en el futuro nuevas posibilidades de producción y permite que la leche no se estropee en un periodo de 15 días a pesar de ser "fresca".

Además, la nueva línea incorpora parte de la producción de las botellas, lo que permite que el proceso sea más ágil y maximiza las medidas de higiene, a la vez que elimina los costes y la contaminación derivados del transporte de los envases hasta la fábrica.

De esta forma, se trata de "recuperar" la leche natural pero evita comprarse todos los días y la diferencia con las demás leches que hay en el mercado es que es menos procesada, con una pasterización "suave", aunque por esta razón necesita contar con una materia prima "sin defectos" y por ello tiene que haber una supervisión en todo el proceso y garantizarse la cadena de frío. En cuanto al envase, destacó la manejabilidad y el tapón hermético que se abre de una vez con la eliminación del aluminio que llevan otros productos.

La fabricación de leche fresca alcanza los diez millones de litros anuales, 200.000 a la semana aproximadamente (lo que implica la recogida de 50.000 litros semanales de leche certificada), y la marca se sitúa como líder del mercado con un 30 por ciento de cuota. En Valladolid, trabajan 170 personas y más de 900 en todo el grupo.

NUEVA MARCA

En cuanto a la nueva marca Lactel, irá introduciéndose paulatinamente durante 2009 en los envases de las dos marcas de la compañía -Lauki y Président- hasta que el consumidor se acostumbre a ver el nuevo nombre en su leche de siempre.

Según el director general adjunto, comercial y márketing del Grupo Lactalis Iberia, Aurelio Antuña, la leche fresca será la "punta de lanza" de un ambicioso proyecto que trata de sacar a Lauki del ámbito regional y llevar al nacional, donde se sitúa en quinto lugar.

Así, Lactel "hereda" las características y el "saber hacer" de Lauki y espera que permita crecer a la marca pero mantener las características de un producto "muy conocido", para lo que mantendrá sus envases y diseños (excepto el del nuevo producto).

Antuña insistió en que es una apuesta "ambiciosa" del Grupo Lactalis, que factura 450 millones en España y 9.000 globalmente, y que se extiende a sus tres factorías en Castilla y León, la de Valladolid y las de quesos Flor de Esgueva en Peñafiel (Valladolid) y Mamma Louise en Zamora.

PROCEDENCIA DE LA LECHE

En cuanto a la procedencia de la leche, el director de la fábrica vallisoletana indicó que el 30 por ciento llega de Castilla y León y aseguró que la leche prácticamente en su totalidad es española.

En este contexto, indicó que la política que lleva a cabo la empresa es continuar la captación de ganaderos en la Comunidad y añadió que se busca una relación estable con ellos para lograr producciones de calidad.

Sin embargo, aclaró que la mayor producción de leche en España se produce en estos meses, hasta junio, pero el mínimo llega en noviembre y diciembre, por lo que hay momentos en los que es necesario realizar alguna importación, algún "aporte", aunque en la actualidad no llega nada de fuera.

La Central Lechera Vallisoletana pertenece al grupo de alimentación Lactalis y produce cada año 202 millones de litros de leche procedentes en su práctica totalidad de granjas españolas y entre las marcas de leche que comercializa se encuentran Lauki, Président y, desde el mes de abril de 2009, Lactel.