Economía/Empresas.- Leche Pascual prevé entrar en Filipinas antes de final de año y operar en Sudáfrica desde julio

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:36

Espera elevar el peso del negocio exterior del grupo del 5% al 15% en los próximos cinco años y descarta operaciones en España


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Leche Pascual espera formalizar su entrada en el mercado filipino antes de final de año a través de una 'joint venture' con un socio local, así como comenzar a operar en Sudáfrica desde el mes de julio, según anunció el presidente de la compañía, Tomas Pascual Gómez-Cuétara.

El presidente de la firma burgalesa se reunió hoy con la presidenta del país asiático, Gloria Macapagal-Arroyo, en un encuentro en el que trasladó a la jefa del Gobierno filipino su proyecto de inversión en el país por medio de una planta de yogures de larga vida y bebidas de soja, para lo que realizará una inversión próxima a los seis millones de euros.

"Estamos hablando con socios industriales en Filipinas para que nos aporten el conocimiento comercial del país y nos permitan desarrollar una 'joint venture' con el fin de realizar, en primer lugar, un desarrollo comercial de nuestros productos, y cuando éste se produzca, instalar allí una fábrica como segunda fase del proyecto", declaró Pascual.

El primer ejecutivo de la compañía detalló que el grupo alimentario se encuentra en conversación con San Miguel Corporation, a través de su empresa Magnolia, y con la empresa láctea Alaska Milk, con las que prevé establecer contactos "de aquí al verano" para revisar los planes de negocio y poder llegar a un acuerdo societario al objeto de desarrollar el proyecto antes de final de año.

"Es un país geográficamente muy disperso, y productos como los nuestros de larga vida tienen una accesibilidad más fácil a un coste menor", subrayó, al tiempo que destacó que esta iniciativa también servirá de cabecera para exportar a los nueve países restantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

En concreto, Filipinas posee un acuerdo de libre comercio "con tarifa cero" con países como Indonesia, Vietnan o Malasia, con 500 millones de personas, potenciales consumidores, y un relación bilateral con China "importante".

ENTRADA EN SUDÁFRICA.

En cuanto a los planes de expansión, el director de expansión internacional del Grupo Pascual, Tomás Meléndez, confirmo que la firma la se encuentra también en conversaciones para establecerse en Brasil y Sudáfrica que le sirvan de lanzadera para los mercados de América del Sur y el África Subsahariana, con fórmulas de entrada similares a las desarrolladas en Filipinas.

En este último caso, Meléndez reconoció que la compañía prevé contar con todos los permisos para iniciar la comercialización de productos del grupo en Sudáfrica a partir del mes de julio.

De este modo, tras descartar movimientos de mercado en España en el corto y medio plazo, Leche Pascual contempla un crecimiento del negocio exterior de la empresa, de modo que el peso de las ventas en el exterior de la compañía se multiplique tres en los próximos cinco años.

Así, del 5% actual, la aportación del mercado exterior a la compañía pasaría al 15% en un lustro, duplicando las exportaciones actuales y con la fabricación de las plantas en el exterior.