Economía/Empresas.- Leche Río estima que las marcas blancas acapararán hasta un 90% del mercado lácteo

Actualizado 24/11/2008 19:33:01 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El propietario de Leche Río, Jesús Lence, aseguró hoy que las marcas blancas acapararán hasta un 90% del mercado lácteo a medio plazo, al sostener que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) --aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea el pasado jueves-- provocará "cambios" en la oferta y la demanda, así como en el consumo, que, en su opinión, se irá desviando hacia productos comercializados bajo el sello del distribuidor.

Según señaló, en la actualidad las marcas blancas concentran en España el 60% de la cuota de mercado, una proporción que consideró distante del 90% que representan en el caso de Alemania. "Aquí en España, sin lugar a ninguna duda, se llegará", aseveró.

Asimismo, Lence señaló que los ganaderos deberán producir leche "a la antigua", mediante el complemento de la alimentación de sus vacas con forrajes obtenidos en su propia explotación para, de este modo, "abaratar costes".

El también propietario de Lácteos Lence celebró el acuerdo sobre la reforma de la PAC que, entre otras medidas, respaldó la eliminación del sistema de cuotas lácteas en 2015 y el incremento de la capacidad de producción de los 27 estados comunitarios en un 1% hasta el plazo fijado. A juicio de este empresario, las iniciativas previstas garantizarán que "va a haber más materia prima".

Precisamente, sobre el progresivo aumento del cupo de producción estatal insistió en que la industria lechera dispondrá de "más oferta que la que tiene hoy" dado que las existencias de materia prima serán mayores en España y Francia. En esta línea, Lence confió en que su empresa recogerá un mayor volumen de leche, que actualmente ronda el millón de litros diarios.

Europa Press Comunicados Empresas