Economía/Empresas.- El líder del partido de centro italiano propone privatizar Enel y ENI para reducir la deuda pública

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:26

ROMA, 29 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El líder de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC), Pier Ferdinando Casini, propuso privatizar Enel, Eni y Finmeccanica para reducir la elevada deuda pública de Italia, según aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario 'Il Sole 24 Ore'.

Según Casini, "es necesario" que el Estado ceda su participación en estas sociedades, ya que "el vuelco liberal pasa también aquí por una verdadera cultura de mercado".

Si el Ministerio de la Economía cediera sus participaciones en estas empresas "la deuda pública se reduciría del 105% al 80% del Producto Interior Bruto (PIB)", aseguró.

No obstante, consideró que dicho proceso de privatización debería llevarse a cabo de modo "gradual" y guiado "por el principio de la separación entre propiedad pública de las redes y la privatización de la gestión".

Con todo, el Estado debería "deshacerse de sus cuotas en el plazo de dos legislaturas", tiempo que Casini consideró como "realista". "No hay que infravalorar el hecho de que disminuyendo la deuda pública se recuperan los márgenes para finalidades sociales destinadas a los grupos más débiles", insistió.

Casini será el candidato a primer ministro del principal partido de centro, la UDC, que precisamente en estos días está ultimando un acuerdo con la denominada 'Rosa Blanca', un movimiento de reciente creación y que agrupa a otro puñado de políticos católicos y de centro.

La fusión de estas fuerzas se convertirá en el cuarto polo político que se presenta a las próximas elecciones generales de abril, junto al Pueblo de las Libertades de Silvio Berlusconi -que agrupa al centro-derecha--, el Partido Democrático de Walter Veltroni -centro-izquierda-- y la Izquierda Arco Iris de Fausto Bertinotti -que reúne a comunistas y ecologistas--.