Economía/Empresas.- Linares (Telefónica) aboga por nuevas infraestructuras de telecomunicaciones para superar la crisis

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:01

BURGOS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, declaró hoy, durante su intervención en el Círculo de Actualidad Empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de Burgos y Caja Círculo, que "el desarrollo de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones ayudaría a superar la crisis económica".

Según Linares, el ciudadano precisa nuevas redes que proporcionen todo el ancho de banda que demande el cliente con la calidad que precise, movilidad, mayor capacidad de almacenamiento y gran capacidad para procesar y transportar datos. Para ello, aseguró que "lo que se necesita es inversión" y señaló que "el despliegue de las nuevas redes en la Europa de los 27 requeriría una inversión estimada de 400.000 millones, pero al ritmo actual serán necesarios más de 20 años para completar esta tarea".

El responsable de Telefónica, la crisis económica afecta a todos los sectores y "aunque las telecomunicaciones son un sector resistente, no es inmune". En su conferencia, con el título 'Siempre existen oportunidades', analizó la vertiente de oportunidad que siempre lleva aparejado todo cambio y aseguró que "si la crisis ha modificado la demanda y los usos de los consumidores es necesario adaptar nuestra oferta y ofrecer nuevos servicios con mayor valor añadido".

El conferenciante insistió en la idea de que el sector TIC se ha convertido en un motor de recuperación para el crecimiento económico y en este sentido manifestó el compromiso de Telefónica de "seguir invirtiendo para poner la tecnología a servicio de nuestros clientes". Un compromiso que se apoya en el potencial del sector TIC y su peso en la economía y en el decisivo papel que Telefónica representa en la nueva era del "Zetabyte" que se avecina y que traerá "más accesos, más información transportada y más información almacenada".

Linares recalcó que Telefónica seguirá potenciando la oferta de servicios, propios y en colaboración con terceros, para estimular la demanda "apoyando sectores estratégicos como la Sanidad y la Administración electrónica y generando soluciones avanzadas para los puestos de trabajo". "En tiempos de crisis -concluyó- debemos colaborar para contribuir a la recuperación y aprovechar las oportunidades para salir reforzados".

LAS TIC

El consejero delegado de Telefónica hizo un rápido análisis del sector TIC, del que aseguró que ha vivido una transformación continuada, y destacó su poder innovador y su potencial económico. Este crecimiento ha llevado a que el usuario, más que nunca, "sea el rey y demande una experiencia completa de servicio". EL sector de las TIC representaba en 2007 el 6% del empleo en UE, el 8% del PIB el 25% del crecimiento del Producto Interior Bruto, el 20% de la inversión total en I+D o el 40% del crecimiento de la productividad.

Linares aseguró que en el fututo se reforzará el mundo conectado "que es un mundo mejor que ayuda a las personas a comunicarse con otras personas que les importan o acceder a dispositivos que les aportan valor".

Este mundo se caracteriza por la rapidez con la que el usuario adopta nuevos hábitos, la mayor potencia y funcionalidad de los dispositivos, los servicios digitales que seguirán creciendo y se podrán almacenar totalmente, los nuevos servicios que surgirán y la sustitución por soluciones tecnológicas de otros medios más contaminantes.