Economía/Empresas.- La 'low cost' de Iberia prevé transportar 400.000 pasajeros en su primer trimestre de andadura

En octubre empezará a operar con tres aviones e incorporará otros dos previsiblemente al mes siguiente

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:45

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva aerolínea de bajo coste de Iberia prevé alcanzar los 400.000 pasajeros transportados en el primer trimestre de su andadura, que comenzará el próximo mes de octubre desde el aeropuerto Barcelona-El Prat, informó a Europa Press un portavoz de la compañía.

La 'low cost', impulsada por Iberia, ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar, comenzará a operar con cinco aviones Airbus A320 en 2006, con capacidad para 180 pasajeros, y con "cuatro o cinco" vuelos diarios. Sin embargo, reconoció que en los comienzos no volarán la totalidad de los aviones sino que en principio la compañía empezará a operar con tres aviones y "quizá al mes" se incorporen los otros dos.

"Se incorporarán nuevos aviones en un proceso progresivo", explicó el portavoz. Así, de los cinco aviones de este año la compañía pasará a operar con 14 en 2007 y alcanzará una flota de 30 para el periodo 2008-2009.

Para cada avión se requerirán cinco tripulaciones --cada tripulación se compone de un piloto, un copiloto, un sobrecarga y tres azafatas--, lo que supone que la compañía comenzará con 25 tripulaciones, cinco por cada avión.

En este contexto, subrayó que los pilotos de avión "no tendrán nada que ver con Iberia" y aseguró que ya se está procediendo a hacer una selección en el mercado. "Sólo podría ser de Iberia si el piloto decide abandonar Iberia y convertirse en empleado de Catair", sentenció.

La 'low cost' ha solicitado formalmente a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) 'slots' para realizar 2.499 movimientos durante la temporada de invierno --de octubre a marzo--, lo que la coloca entre las 10 compañías aéreas con mayor tráfico en el aeropuerto de la capital catalana.

Catair, cuya marca comercial aún no ha sido fijada definitivamente, se dispone a lanzar tan sólo dos rutas domésticas y un total de ocho conexiones internacionales. La nueva 'low cost' ha diseñado una discreta programación para el mercado doméstico, con conexiones desde El Prat hacia únicamente Málaga y Sevilla, pero pretende hacer un amplio despliegue en las rutas de medio radio.

La nueva aerolínea lanzará conexiones directas desde Barcelona con destino a Ámsterdam, Dublín, Ginebra, Zurich, Praga, Lisboa, Oporto y Moscú. Catair, que contará inicialmente con una flota integrada por cinco aviones, apuesta así en su estrategia operativa por potenciar fundamentalmente las conexiones hacia aeropuertos europeos, en detrimento de las conexiones 'punto a punto' dentro de las fronteras españolas.

IBERIA CRECE EN BARCELONA

El inicio de operaciones de Catair y sus posibilidades de captar cuota de mercado se verán favorecidos por la decisión de Iberia de eliminar parte de sus conexiones en el aeropuerto de Barcelona por falta de rentabilidad. No obstante, y a pesar de que los planes de suspensión de rutas siguen en pie, Iberia ha solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aumentar un 13,02% los 'slots' a su disposición en El Prat.

La compañía presidida por Fernando Conte se dispone a operar un total de 41.231 movimientos durante la próxima temporada invernal, frente a los 37.365 que ejecutó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento del 13% coloca a Iberia como la segunda aerolínea que más crecerá en términos absolutos en Barcelona entre octubre y marzo, sólo por detrás de Spanair (un 36,6% más, hasta 20.167 movimientos). La compañía del grupo SAS ya había confirmado su intención de incrementar sustancialmente sus operaciones en El Prat durante los próximos años, aprovechando la iniciativa de Iberia de recortar su actividad.

Iberia mantiene sus planes de eliminar las actuales rutas que no le resultan rentables en Barcelona, pero no sólo no pretende abandonar El Prat, sino que se dispone a aumentar en los dos próximos años incrementará en un 50% los destinos a los que vuela y el volumen de pasajeros sumando las actividades de su marca comercial, de la nueva Catair y de su franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum.

Contenido patrocinado