Economía/Empresas.-Lowe's redujo su beneficio neto en un 21.9% en 2008, tras desplomarse un 60,3% en el último trimestre

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:22

MOORESVILLE (ESTADOS UNIDOS), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía norteamericana de decoración y equipamiento de viviendas Lowe's Companies, logró en el año fiscal que finalizó el pasado 30 de enero un beneficio neto de 2.195 millones de dólares (unos 1.739 millones de euros), un 21,9% menos que los 2.809 millones de dólares (más de 2.225 millones de euros) del ejercicio anterior.

Este resultado quedó lastrado especialmente por el cuarto trimestre del ejercicio, en el que la firma sólo logró un beneficio neto de 162 millones de dólares (en torno a 128 millones de euros), lo que supone un 60,3% menos que en el mismo trimestre del año anterior.

De manera similar cayó el beneficio diluido por acción en el cuarto trimestre del año, pasando de 28 céntimos de dólar (22 céntimos de euro) en 2007 a 11 céntimos de dólar (casi 9 céntimos de euro) el pasado ejercicio trimestral, es decir, un 60,7% menos.

En el apartado de ventas, Lowe's logró que en todo el año fiscal el descenso sólo fuese del 0,1%, tras la caída del 3,8% en el último trimestre, en el que facturó 9.980 millones de dólares (7.907 millones de euros) de los 48.200 millones de dólares del total del ejercicio anual.

El presidente y director ejecutivo de la firma, Robert A. Niblock, explicó que este hecho pudo producirse "gracias a un control disciplinado del gasto", añadiendo que Lowe's realizó "un progreso significativo en la perfección de la estructura de costes".

Sin embargo, lamentó que el "descenso de la confianza y las reducciones drásticas del gasto" provocados por la crisis derivase en una reducción de las ventas de Lowe's hasta "las peores previsiones". A pesar de ello, celebró que la firma sigue ganando cuota de mercado en momentos de crisis.

Pese a todo esto y a que la compañía pronostica que en 2009 caerán sus ventas en torno a un 2%, Lowe's abrió 33 nuevas tiendas en el último trimestre y prevé abrir otras 60 ó 70 este año, a la vez que sigue ajustando su estructura de costes.