Economía/Empresas.- Lufthansa cierra 2009 con 76,5 millones de pasajeros (+8,5%), por la consolidación de sus filiales

Actualizado: martes, 12 enero 2010 18:57


FRANKFURT, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Lufthansa --que incluye Lufthansa, Lufthansa Cargo, Swiss y British Midland (bmi)-- transportó 76,5 millones de pasajeros entre enero y diciembre, lo que supone un aumento del 8,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

En total, el número de vuelos operados por el grupo alemán aumentó un 7,5%, con respecto a 2008, hasta los 893.235. La compañía, que atribuyó este resultado a la "mala situación" económica y al impacto en el sector aéreo, reseñó que esta mejora ha sido producto de la consolidación de sus filiales Austrian Airlines y bmi que adquirió en 2008.

En solitario, la aerolínea Lufthansa alcanzó los 55,58 millones de pasajeros entre enero y diciembre, lo que se traduce en un descenso del 2,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo Lufthansa redujo su oferta un 1,3% el año pasado para adaptarse a la demanda, como consecuencia de ello el ingreso medio por pasajero transportado se recortó un 2,4%. El factor de ocupación se redujo 0,9 puntos porcentuales hasta el 77,7%.

Por su parte, Swiss transportó un total de 13,7 millones de pasajeros, un 2,4% más; Austrian Airlines trasladó a 3,3 millones de viajeros, y bmi transportó a 3,8 millones de pasajeros. El grupo contabiliza los pasajeros de la compañía australiana desde el pasado mes de septiembre y los de British Midland (bmi) desde julio con lo que no ofrece datos comparados.

En cuanto a su filial de carga, Lufthansa Cargo transportó un total de 1,5 millones de toneladas, un 10,5% menos con respecto a 2008, con un factor de ocupación del 63,6%.

El grupo habló de una demanda de pasajeros estable y de una recuperación del negocio de carga en noviembre gracias a la demanda asiática.