Economía/Empresas.- Lufthansa compra el 45% de la compañía belga Brussels Airlines

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:33

La compañía alemana se reserva una opción de compra sobre el capital restante, que ejecutará a partir de 2011


BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció hoy que comprará el 45% de la aerolínea belga Brussels Airlines por 65 millones de euros y se reserva además una opción de compra sobre el 55% restante del capital que podrá ejecutar a partir de 2011, con lo que se convertiría en el accionista único de Brussels Airlines.

Gracias al pacto entre las dos empresas, los clientes de Lufthansa tendrán acceso a 12 nuevos destinos, mientras que la red ofrecida a los clientes de Brussels Airlines se incrementa en 133 nuevos destinos.

El acuerdo debe recibir todavía el visto bueno de las autoridades de competencia, del directorio de Lufthansa y del consejo de administración y los accionistas de Brussels Airlines.

Las compañías calculan que el pacto generará importantes sinergias en términos de ingresos y costes. En los tres años posteriores a la aprobación de las autoridades de la competencia, estas sinergias podrían ascender a varias decenas de millones de euros anuales, según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

En un primer momento, Lufthansa adquirirá, a través de una ampliación de capital de 65 millones de euros, el 45% de SN Airholding, la sociedad matriz de Brussels Airlines. Las compañías desarrollarán una oferta de vuelos común y Brussels Airlines se adherirá al programa de viajeros frecuentes Star Alliance, en el que participa Lufthansa.

A partir de 2011, y una vez hayan concluido con éxito las negociaciones para garantizar el mantenimiento de los derechos de vuelo de la compañía belga, Lufthansa podrá ejecutar su opción de compra.

El precio por la adquisición completa de Brussels Airlines se elevará a un máximo de 250 millones de euros. El precio del 55% restante dependerá de factores ligados al rendimiento de la compañía.

El plan de integración, establecido en común entre las dos empresas, se inspira en el modelo de cooperación entre Lufthansa y la aerolínea suiza Swiss. Brussels Airlines continuará operando como compañía, en gran parte independiente, en el seno del grupo Lufthansa y mantendrá su sede y su dirección en Bruselas. También mantendrá su marca, equipos y flota.

Con la adquisición, Bruselas se añadirá a la red de centros de conexión --hubs-- de Lufthansa y completará a Francfort, Munich y Zurich.

CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR

El consejero delegado de Lufthansa y presidente de su comité ejecutivo, Wolfgang Mayrhuber, destacó que la oferta de vuelos de ambas compañías es "complementaria" y que la operación es necesaria para mejora la competitividad y la rentabilidad de los dos socios.

"Juntos podemos ofrecer más destinos, optimizar las correspondencias, vincular nuestros programas para viajeros frecuentes y ampliar el acceso a las salas de embarque. Todas estas ventajas harán todavía más atractiva la oferta global de las dos compañías", dijo Mayrhuber en un comunicado.

El consejero delegado de Lufthansa insistió además en que "la aviación europea saldrá reforzada" de la operación. "Esto es muy importante porque sólo las compañías aéreas económicamente fuertes pueden garantizar a las economías europeas un trasporte aéreo de calidad y las conexiones internacionales que necesitan", resaltó.

Por su parte, el presidente de SN Airholding, Etienn Davignon, se felicitó por el acuerdo y destacó que "la estrategia multihub y multimarca de Lufthansa ofrece las mejores garantías para el crecimiento futuro de Brussels Airlines".

Con la integración de Brussels Airlines, Lufthansa pretende reforzar su posición en el mercado internacional y su competitividad gracias a un mejor acceso a Bruselas, un mercado caracterizado por la presencia de numerosos viajeros de negocios y por un "inmenso potencial económico". Además, la red de la compañía belga en África podrá aprovecharse de un mayor número de conexiones a través del hub de Bruselas.

El año pasado, las compañías aéreas del grupo Lufthansa transportaron a 63 millones de pasajeros hacia 208 destinos. Lufthansa da trabajo a alrededor de 105.000 personas y opera una flota de 513 aparatos.

Por otra parte, un total de 5,8 millones de pasajeros escogieron un vuelo de Brussels Airlines o de sus socios. Brussels Airlines explota 49 aparatos y empela a cerca de 3.000 personas. En total, Brussels Airlines ofrece una red de 62 destinos.