Economía/Empresas.- Lufthansa descarta la adquisición de otra aerolínea y apuesta por crecer "orgánicamente" con rutas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:00

Mayrhuber dice no tener interés en Iberia mientras British Airways siga en el accionariado


ESTAMBUL, 2 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

La aerolínea alemana Lufthansa no tiene prevista ninguna adquisición porque su estrategia se centra en estos momentos en crecer "orgánicamente" mediante la adquisición de nuevos aviones que le permitan la expansión de su red de rutas y el desarrollo de sus cuatro 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Frankfurt, Zurich, Munich y Dusseldorf.

"Vamos a invertir nuestro dinero en nuevos aviones y en nuevos destinos", recalcó el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, quien precisó que los nuevos 24 destinos de este año permitirán a la aerolínea alemana "crecer orgánicamente". "No vamos a invertir en otra aerolínea", recalcó el presidente de la compañía.

A este respecto, Mayrhuber explicó que la estrategia de Lufthansa pasa ahora por crecer "adecuadamente", ofrecer un servicio de "buena calidad", aportar destinos nuevos, incrementar las frecuencias y desarrollar los cuatro 'hubs' del grupo aéreo. "No tenemos planes de compra", recalcó el presidente de la aerolínea.

Así, Mayrhuber recordó que la aerolínea alemana ha aprobado la adquisición de 170 nuevos aviones, con una inversión de 14.000 millones de euros, que le permitirá tanto la renovación de la flota como la puesta en marcha de nuevas rutas.

IBERIA, SPANAIR Y ALITALIA

Pese a estas declaraciones, realizadas en el marco de la entrada de Turkish Airlines en Star Alliance --de la que también forma parte la alemana-- el presidente de Lufthansa reconoció que la consolidación del sector aéreo europeo "ayuda a los consumidores, a los empleados y a los accionistas", aunque destacó que rechaza cualquier "adquisición hostil que se emplee para bloquear la estrategia del competidor".

En este sentido, Mayrhuber recalcó que Iberia es interesante para la compañía por su fuerza en el mercado español y latinoamericano, pero recordó los lazos que unen a la española con British Airways, que recientemente elevó su participación en la aerolínea hasta el 13,15%. "No tenemos otra elección que observar mientras British Airways esté en el accionariado", señaló el presidente de Lufthansa, que no obstante no descartó "analizar" la nueva oportunidad que se crearía si finalmente el principal accionista de Iberia, Caja Madrid con un 23,4%, y British Airways no consiguen cerrar un acuerdo.

En cuanto a Spanair, que también forma parte de Star Alliance, Mayrhuber descartó por completo la presentación de una oferta por la aerolínea del grupo escandinavo SAS, teniendo en cuenta que la adquisición "no aportaría mucho valor" a la aerolínea alemana, que sí podría obtener con la compra de Iberia. No obstante, el en caso de una fusión Iberia-Spanair el presidente de Lufthansa apostó por la búsqueda de nuevos aliados para el mercado español o el incremento de sus rutas desde y hacia España.

Por último, descartó cualquier interés por Alitalia, en el marco de su proceso de privatización, teniendo en cuenta los estrechos vínculos que la unen con Air France-KLM, que está negociando en exclusiva la absorción de la compañía de bandera italiana, y que Lufthansa cuenta con inversiones en el Norte de Italia a través de Air Dolomiti.