Economía/Empresas.- Lufthansa desmiente interés por la participación en venta de Alitalia mientras crecen especulaciones

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:22


ROMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea alemana Lufthansa ha desmentido su supuesto interés por la compra de la participación en Alitalia puesta a la venta por el Gobierno italiano. El director general de Marketing y Ventas de Lufthansa, Thierry Antinori, declaró al periódico francés 'La Tribune' que Alitalia "no se encuentra en un estado que merezca que Lufthansa tenga un interés pronunciado" y recalcó que hay "muchos riesgos".

Antoniri recordó que Lufthansa ya está "bien presente" en el mercado italiano a través de la aerolínea Air Dolimiti --propiedad de la aerolínea alemana-- y con la alianza con la compañía aérea Air One. Precisamente en referencia a Air One, el garante del mercado, Antonio Catricalá, declaró hoy al diario italiano 'La Stampa' que una fusión con Alitalia "no sería posible ya que las leyes italianas prohíbe concentraciones que rebajen la competencia o que refuercen posiciones ya dominantes".

No obstante, Catricalá apuntó a la posibilidad de realizar una excepción si se crea un "programa gubernamental" acordado con las autoridades de competencia, en el caso de que la operación sea favorable "tanto para el mercado como para los consumidores y de que sean fijados plazos precisos para que se vuelvan a los límites impuestos por el órgano regulador italiano".

Por otra parte, a lo largo del fin de semana la prensa italiana ha destacado los nombres más sonados para la compra de la participación estatal. El diario 'Il Corriere della Sera' señaló como posibles candidatos los bancos Banca Intesa y Unicredit, "en continuo movimiento". Asimismo, indicó a empresarios como el presidente de Piaggio, Roberto Colaninno; el presidente del grupo editorial 'L'Espresso', Carlo de Benedetti; el presidente de Air One, Carlo Toto; o el presidente de Tod's, Diego della Valle. El diario consideró que la venta de Cdb WebTech por parte de De Benedetti, por 135 millones de euros ha favorecido las especulaciones que apuntan que dicha liquidez podría estar orientada a Alitalia.

'Il Corriere della Sera' también destacó la propuesta del presidente de la patronal, Luca di Montezemelo, que "podría ser el promotor de una iniciativa para implicar a los empresarios italianos", así como la posibilidad de que varios empresarios se unan y formen una alianza.

Ante esta situación, el ministro de Transportes italiano, Alessandro Bianchi, confirmó al rotativo que el Gobierno "ha escuchado a muchos empresarios" pero que el concurso "aclarará los términos de la cesión" y "ya se verá quién efectivamente responde".