Economía/Empresas.- Lufthansa dice que un acuerdo con la nueva Alitalia comportaría sinergias de 500 millones de euros

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 12:23

ROMA, 17 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La aerolínea alemana Lufthansa sigue viendo con buenos ojos una posible alianza con la nueva Alitalia y considera que su entrada en el capital de la italiana supondría sinergias por valor de 500 millones de euros, según declaró el directivo del grupo alemán Holger Hätty al diario italiano 'Il Messaggero'.

Hätty garantizó que, con Lufthansa, Italia tendrá dos 'hub' --centro de interconexión de vuelos--, uno en Roma (en el aeropuerto de Fiumicino) y otro en Milán (en el de Malpensa). "Esta es nuestra filosofía" y "lo hemos demostrado con Frankfurt, Munich, Zurich, Viena", sostuvo el directivo.

Así, Fiumicino y Malpensa tendrán la misma "fuerza y dignidad. El aeropuerto romano hará hincapié en el turismo, en base a las exigencias de una clientela muy amplia que parte de la capital y que llega de todo el mundo. Milán hará hincapié en los negocios, en base a las exigencias ligadas a la industria del norte", detalló.

Según Hätty, "quien apunta hacia un único aeropuerto quiere dividir el país, decisión que estaría equivocada y que no figura entre nuestras intenciones".

Hasta ahora, la alianza con Lufthansa parecía favorecer únicamente los intereses de Malpensa, frente a la compañía franco-holandesa Air France-KLM, que era el principal candidato dispuesto a potenciar el aeropuerto de Roma.

Por esta razón, Lufthansa ha sido siempre la compañía preferida de la Liga Norte, partido aliado de Silvio Berlusconi y principal defensor de los intereses de las regiones septentrionales, mientras que Air France-KLM cuenta con el apoyo de Alianza Nacional, el otro gran aliado de 'Il Cavaliere' y que actualmente gobierna la capital italiana.

Además de las sinergias, el acuerdo con Lufthansa hará que la nueva Alitalia sea "autónoma y fuerte", aseguró Hätty, en referencia a otro de los miedos del Gobierno italiano, que no quiere que la compañía de bandera italiana pase a manos extranjeras.

EN BUSCA DE UN SOCIO INTERNACIONAL.

La semana pasada, el consorcio empresarial italiano que lidera Roberto Colaninno adquirió definitivamente la vieja Alitalia, que junto a Air One, se ha transformado en la nueva Alitalia. El consorcio de Colaninno deberá elegir ahora al nuevo socio internacional, si es posible, antes de que termine el año.

Hasta ayer, el candidato preferido parecía ser Air France-KLM. Sin embargo, las declaraciones de Hätty vuelven a colocar a Lufthansa en primera línea, al tiempo que despunta la posibilidad de British Airways, cuyo consejero delegado, William Walsh, se reunió ayer con el consejero delegado del consorcio italiano, Rocco Sabelli.

Según informan los medios italianos, ambos habrían afrontado la cuestión de un posible ingreso de British Airways en el accionariado de la italiana y Walsh habría pedido tiempo para acabar de valorar la situación.