Economía/Empresas.- Luis Portillo sale de Metrovacesa tras vender sus acciones a Rivero y Sacresa por 331,30 millones

Sacresa se consolida como primer accionista de la inmobiliaria al elevar al 24,29% su participación propia y representada

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 enero 2006 12:08

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario Luis Portillo ha hecho efectiva su anunciada salida del capital de Metrovacesa tras vender al presidente de esta empresa, Joaquín Rivero, y a su primer accionista, la promotora catalana Sacresa, la participación del 5,66% que tenía en la inmobiliaria por un importe total de 331,30 millones de euros.

Metrovacesa informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la transacción de los 5,76 millones de acciones de Portillo se cerró en la jornada de ayer lunes a 57,50 euros por acción, un precio un 2,31% superior al de 56,20 euros de cierre de la inmobiliaria ayer en Bolsa.

Portillo ya ha avanzado su intención de abandonar el puesto que ocupa en el consejo de administración de Metrovacesa tras vender su participación en la empresa.

El empresario, que también tiene acciones del Santander y el BBVA, manifestó en la reunión del consejo de Metrovacesa del pasado mes de diciembre su intención de estudiar la incompatibilidad que pudiera existir entre su puesto de consejero y accionista de esta empresa con su nueva condición de máximo socio y consejero delegado de la también inmobiliaria cotizada Inmocaral, tras hacerse con el 72% de ésta empresa a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

En virtud del acuerdo alcanzado con los socios de Metrovacesa para abandonar la sociedad, Portillo ha vendido al presidente de esta inmobiliaria, Joaquín Rivero, 1,75 millones de títulos de la empresa, representativos del 1,72% de su capital social, por 100,65 millones de euros. El 3,94% restante (4,011 millones de acciones) se lo ha vendido a Román Sanahuja, dueño de la promotora Sacresa, por 230,65 millones de euros.

SACRESA SUPERA EL 24%.

Esta operación permite a Sacresa reforzarse como primer accionista de Metrovacesa, dado que elevará hasta el 24,29% su participación directa y representada en la empresa.

Este porcentaje es resultado de comprar el paquete de Portillo y de adquirir además el 70% de la participación del 5,003% que el grupo de empresas HC, perteneciente al empresario extremeño Domingo Díaz de Mera, tiene en Metrovacesa. En virtud de esta operación, pasa a gestionar los derechos de la totalidad del paquete de acciones de HC.

Como segundo socio de Metrovacesa se mantiene el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,2%; por delante de Bancaja (6%), el presidente del grupo (5,7%), el empresario Bautista Soler Crespo (5,1%), la CAM (3,9%) y Caja Castilla-La Mancha (2,9%).

Contenido patrocinado