Economía/Empresas.- Mañana se hará una vista en Palma por las indemnizaciones exigidas por trabajadores de Quantum Air

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 19:52

PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de Sa Gerreria de Palma acogerán mañana una vista a raíz de la demanda que interpusieron los trabajadores contra Quantum Air --antigua Aebal-- y SAS, para exigir ser indemnizados después de que la primera se declarase inactiva el pasado mes de enero. En concreto, el acto, de carácter laboral, tendrá lugar a partir de las 9.50 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Cabe recordar que a finales de enero, Quantum anunció además que había iniciado acciones legales para solicitar la nulidad del contrato de compra de las acciones de la antigua Aebal (Aerolíneas de Baleares) al grupo escandinavo SAS y a Spanair Holding.

Según informó entonces la empresa, presidida por Antonio Mata, demandó a SAS y solicitó a los jueces españoles la nulidad de la venta de Aebal por los "incumplimientos reiterados" de SAS en las distintas obligaciones asumidas. La transacción se efectuó el pasado 13 de enero de 2009 por la sociedad española Proturin S.A., que adquirió la aerolínea al grupo sueco.

Quantum señaló que el contrato estipulaba que SAS se comprometía a cancelar todas las deudas de Aebal con fecha de 31 de diciembre de 2008. Deudas contraídas con terceros que se definían en los contratos y en el balance de situación de la compañía, que se adjuntó al acuerdo de venta.

Según destacaron desde la empresa, el "impago" de estas deudas por SAS asciende a casi 14 millones de euros, que los anteriores propietarios no cancelaron, pese a los "reiterados reclamos" realizados por los accionistas de Quantum Air.

Las acciones legales emprendidas por Proturin también van encaminadas a depurar las responsabilidades de los vendedores en la aparición de pasivos o deudas, no contabilizadas, de las que no se tenían conocimiento, lo que supone un "incremento importante" de las pérdidas del ejercicio 2008. Más adelante, SAS demandó a Quantum Air por un monto de deuda de 7,6 millones de euros correspondientes a dos procesos abiertos.