Economía/Empresas.-Marsans manifiesta "su total disconformidad" con el dictamen de expropiación de Aerolíneas Argentinas

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:15

Afirma que el Estado argentino quiere "vestir de legalidad" la expropiación tras haberse negado a una tercera tasación

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Marsans manifestó hoy su "total disconformidad" con el dictamen emitido por el Congreso argentino, que recomienda al ejecutivo del país propiciar una ley para expropiar Aerolíneas Argentinas, informó hoy la compañía en un comunicado.

Marsans asegura que con este paso, el Gobierno argentino pretende "vestir de legalidad una expropiación que quieren aplicar tras hacer una valoración partidista y parcial de la compañía" y después de haberse negado a una tercera valoración de tasadores independientes, "tal y como se comprometió el propio Gobierno argentino a través de su ministro de Planificación en el acta de acuerdo de 17 de julio pasado".

El grupo entiende dicha resolución de la Comisión Bicameral del Congreso argentino --donde tiene mayoría absoluta el Frente para la Victoria-- como una decisión de la parte compradora "para no pagar el valor de la empresa según se comprometió en el acuerdo formal", aseguró.

Por otro lado, Marsans considera "ofensiva" la mera comparación de las valoraciones hechas, de un euro, por parte del Tribunal de Tasaciones argentino dependiente del propio Ministerio de Planificación, con los más de 300 millones de dólares en los que valoró Credit Suisse, entidad encargada de la tasación por parte de Marsans.

"El grupo Marsans hace expresa reserva de todos los derechos que pudieran corresponderles frente al Estado Nacional Argentino conforme al Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y el Reino de España, así como los que pudieran corresponderle según las normas del derecho local e internacional", resaltó la compañía.

No obstante el grupo presidido por Gonzalo Pascual espera, en un último esfuerzo, conciliar con el Gobierno argentino, una salida "honorable" para las partes, concluye la nota.

El Congreso argentino habilitó ayer el camino para que el Gobierno avance en la expropiación de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo Marsans y gestionadas por el Estado desde julio pasado, debido a su delicada situación financiera.

La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones recomendó al Ejecutivo que ofrezca el valor simbólico de un peso por las dos empresas y ante el lógico rechazo de Marsans, recomendará la expropiación, lo que deberá articularse por una nueva ley.