Economía/Empresas.- Marsans negociará con el Gobierno argentino la cesión del contrato de compra de 30 aviones a Airbus

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:10

Sigue apostando por la vía de la negociación a pesar de que hoy se ha publicado el decreto para la expropiación


BUENOS AIRES, 9 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El grupo español de turismo Marsans seguirá negociando con el gobierno argentino para llegar a "un acuerdo" pese a la iniciación de los trámites para la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Las negociaciones incluirían la cesión del contrato de compra de 30 aviones a la empresa Airbus, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

"No sorprende la publicación de este decreto, ya que ya estaba la ley que declaraba de utilidad pública las dos empresas", señalaron las mismas fuentes, en alusión al decreto de la presidenta Cristina Fernández, a través del cual crea un comité para a gestionar ambas aerolíneas.

Marsans ya realizó una reclamación formal ante el CIADI, el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial, el pasado mes de diciembre, cuando el Congreso argentino aprobó la ley que declaró de "interés público y sujetas a expropiación", las dos empresas hasta entonces controladas por el grupo.

"La primera etapa en el CIADI es una mediación, que se extiende por dos o tres meses y en caso de no llegarse a un acuerdo se va a juicio", explicó Marsans. El grupo español pedirá una indemnización por valor de 1500 millones de dólares por la expropiación y los daños sufridos.

Sin embargo, las fuentes consultadas dijeron que la decisión del grupo es seguir negociando con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández. "Pese a que para nosotros es una confiscación, no vamos a cerrar jamás las puertas a la negociación", señaló Marsans. "A ninguno de los dos les conviene un juicio a largo plazo", precisó.

CESIÓN DEL CONTRATO CON AIRBUS.

Una de las negociaciones entre ambas partes es la cesión de una parte del contrato de compra que Marsans firmó con la empresa Airbus. Se trata de la compra de 71 aviones de diferentes modelos, que iban a ser destinados a Air Comet, Aerolíneas Argentinas y Austral.

De ese total, 40 aparatos eran para los compañías que fueron expropiadas a Marsans. El grupo español estaría dispuesto a ceder al gobierno argentino la compra de 30 de esos aviones, que tienen plazos de entrega fijados para 2009 en adelante.

Se trata de seis aviones de la familia A330, de largo radio y el resto de la A320, que ya están en proceso de construcción. Si se llegara a un acuerdo entre Marsans y el Gobierno argentino, Airbus debería aceptar también que el comprador sea el Ejecutivo de la presidenta Fernández. El coste de los 30 aparatos oscila entre los 2.000 y los 2.500 millones de dólares.