Economía/Empresas.- Martinsa-Fadesa crea una empresa de energías renovables con el grupo Harmonía

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 18:05


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Martinsa-Fadesa ha entrado en el negocio de la 'energía verde' con la creación de una empresa de renovables junto con el Grupo Harmonía, que prevé desarrollar proyectos en España y en el exterior por un total de 1.000 megavatios (MW) de potencia, informó hoy Martinsa-Fadesa.

La inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín tendrá la mayoría de la nueva sociedad, dado que controlará el 55% de su capital, en tanto que la también promotora Harmonía ostentará el 45% restante.

La nueva empresa, que se denominará Martinsa-Fadesa Renovables, se centrará en energía eólica y solar termoeléctrica. Entre sus proyectos, destaca el desarrollo de dos parques eólicos con capacidad de 50 MW cada unos.

Además, nace con una cartera de potenciales proyectos superior a los 1.000 megavatios entre España y el exterior.

FICHAJE DEL PRESIDENTE DE AEE.

Para dirigir esta nueva empresa, los dos socios han 'fichado' al presidente de la patronal del sector, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y director de financiación de Energía de 'La Caixa', Juan Carlos Martínez-Amago.

Con la entrada en renovables, el grupo controlado por Fernando Martín diversifica su negocio desde la actividad residencial, actualmente en desaceleración.

Martinsa-Fadesa enmarca la iniciativa en su apuesta por un negocio complementario al de su actividad residencial, y en su intención de poner en el mercado la energía limpia equivalente al consumo de sus diferentes promociones como forma de mejorar la sostenibilidad y coeficiencia con el medio ambiente.

La entrada en el negocio renovable ya figuraba entre los planes de Martín cuando se hizo con Fadesa. Entonces ya indicó que con la fusión de Martinsa y Fadesa pretendía crear un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado y diversificado hacia otros negocios como la obra civil, la gestión del agua y las energías renovables, entre otras actividades.

El Grupo Harmonia, por su parte, se dedica a la rehabilitación de edificios singulares y masías y la creación de urbanizaciones y áreas comerciales. También tiene proyectos en desarrollo en países de Europa del Este. En 2006, últimos datos disponibles, facturó 80 millones de euros.