Economía/Empresas.- Más de 5.600 empresas usan la factura electrónica, con un ahorro de 212 millones

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 12:04

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.642 empresas utilizaban la factura electrónica al cierre de 2007, lo que supone un 15% más que el año anterior, según la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, que estima que las compañías que utilizan este sistema teniendo en cuenta los estándares AECOC-GS1 ahorran 212 millones de euros al año.

En concreto, se emiten mensualmente 5,1 millones de este tipo de facturas con una reducción de coste estimado por factura de 0,7 euros para un emisor y de 2,78 euros para un receptor.

Este sistema automatizado de gestión de la información permite a las compañías prescindir de "engorrosos" procesos manuales y beneficiarse de las ventajas propias de la transmisión y almacenamiento electrónico de las facturas.

De otro lado, Aecoc destacó que está trabajando en el desarrollo e impulso de un nuevo sistema de identificación que constituirá el relevo generacional del tradicional código de barras. Se trata del 'Electronic Product Code' (EPC), un 'chip' que emplea la tecnología de radiofrecuencia de identificación y que ya ha sido sometido a prueba en un centenar de empresas.

Aecoc, que celebra hoy y mañana en Barcelona su congreso anual bajo el lema 'Competir, colaborar y crecer', es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única que reúne a fabricantes y distribuidores, con un total de 24.297 empresas asociadas, que facturan en conjunto 180.000 millones de euros, lo que representa un 20% del PIB.

En 2008, la asociación ha incorporado 545 nuevas firmas, a falta de contabilizar el último cuatrimestre del año. Aecoc destacó que las nuevas incorporaciones permiten a la organización continuar con su ritmo anual de crecimiento y ganar presencia en cada vez más sectores profesionales.

Hasta el pasado agosto, las empresas de alimentación representaban el 57,7% del total de asociados y el 42,3% restante pertenecía a otras actividades profesionales. El 75% de las empresas asociadas son pymes y un 6% grandes compañías con una facturación superior a los 30 millones de euros.