Economía/Empresas.- McDonald's España presenta su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

Mcdonald's
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Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:37


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

McDonald's España ha presentado la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente a las actividades llevadas a cabo por la cadena al cierre del año 2010, en el que se recogen tanto los principales logros alcanzados como los retos futuros, que se publicarán en la próxima edición, con periodicidad bienal.

El documento --elaborado siguiendo criterios del Global Repoting Initiative (GRI) y verificado por una auditora independiente-- se articula en torno a siete puntos que giran en torno a la compañía, la calidad, los productos y estilos de vida equilibrados, la sostenibilidad en la cadena de suministros, el empleo y desarrollo profesional, el compromiso ambiental y la involucración en la comunidad.

En el capítulo de la Compañía, se explica la organización corporativa de McDonald's España o la estructura de negocio, entre otros aspectos. En el de Calidad, se especifica que la cadena cuenta con un Programa de Aseguramiento Agrícola (MAAP, por sus siglas en inglés), además de implantar un sistema de trazabilidad y otro de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, y contar con la certificación Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para todos sus restaurantes.

Con el objetivo de fomentar la participación de los consumidores, se hace referencia al programa 'Testigo de Calidad', que organiza visitas a la fábrica de Toledo del proveedor que elabora en exclusiva hamburguesas de vacuno; o 'Puertas Abiertas' donde es posible, cita previa, visitar las cocinas de los establecimientos.

Respecto a los Productos y Estilos de Vida Equilibrados, la cadena ha incorporado en sus menús productos frescos como ensaladas, gazpachos, frutas o verduras, ofrece la posibilidad de degustar pan sin gluten apto para celiacos en todos los restaurantes y mantiene conversaciones con expertos y nutricionistas.

En Sostenibilidad en la Cadena de Suministros, la memoria destaca iniciativas como el uso de café certificado por Rainforest Alliance, el producto Filete de Pescado elaborado con bacalao certificado por MSC y el proyecto de Granjas Insignia para estimular la puesta en común de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles.

En Empleo y Desarrollo Profesional, la multinacional dispone del distintivo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), otorgado por Fundación Másfamilia y apuesta por la contratación mayoritariamente indefinida entre sus empleados.

Respecto al Compromiso Ambiental, McDonald's utiliza criterios de diseño ecológico para la construcción de sus restaurantes --'Green Building'--, el consumo eficiente de energía, el ahorro en el consumo de recursos o la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Por último, en Involucración en la comunidad, la memoria destaca el trabajo llevado a cabo por la Fundación Ronald McDonald, que tiene como objetivo la construcción y el mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, destinadas a acoger a familias con niños que padecen enfermedades de largo tratamiento.

McDonald's facturó 928 millones de euros en España en 2011, lo que representa un incremento del 9,1% respecto al ejercicio anterior, un crecimiento tres puntos superior al registrado en los dos años anteriores y dos puntos por encima del reportado por la multinacional en el conjunto de Europa (+7,3%).

La cadena de hamburguesas, que cerró el pasado ejercicio con una red de 424 restaurantes (el 80% franquiciados) y una plantilla de 21.200 personas, proyecta invertir 160 millones de euros hasta 2014 en la apertura de 66 establecimientos y en remodelaciones, con la creación de 3.300 puestos de trabajo.