BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El fabricante catalán de sistemas de almacenaje Mecalux logró un beneficio neto consolidado de 24,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 89% más, debido a la incorporación de Esmena, adquirida en diciembre de 2005 a la Corporación Gestamp, informó la compañía.
Mecalux, con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), atribuyó los buenos resultados al crecimiento internacional, la apuesta por las nuevas tecnologías en almacenaje y a un fuerte crecimiento de ventas en el sur de Europa y en Estados Unidos.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Mecalux llegó a los 37,7 millones, un 58% más, de los que Esmena aportó 8,8 millones, mientas que la cifra de negocio llegó a los 252,1 millones, un 75% más, con una aportación de 67,8 millones por parte de Esmena.
La deuda neta del grupo se incrementó un 180% y pasó de 55,8 a 156,7 millones. El ratio de endeudamiento llegó a 0,89 veces, lo que supone un "niveles confortables" para la compañía.
BUENA MARCHA EN NORTEAMÉRICA Y EUROPA.
Los mercados norteamericanos fueron los que registraron un mayor crecimiento, hasta el 20%, en la cifra de negocio, que llegó a los 36,7 millones.
El crecimiento de las ventas también fue "muy significativo" en los mercados del Sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), donde el incremento orgánico de Mecalux alcanzó el 19%.
La compañía controlada por la familia Carrillo también destacó los buenos la revalorización de sus acciones en le Bolsa durante el primer semestre, que llegó al 27%.
En 2005, Mecalux aumentó un 88,5% su beneficio neto, hasta los 30,9 millones de euros, y logró una facturación de 292,5 millones, un 21% más que en 2004.
El grupo ha comenzado una ampliación de capital liberada de 22,22 millones de euros con cargo a la cuenta de prima de emisión. Dicha ampliación, cuyo periodo de asignación gratuita finalizará mañana jueves, se realiza a través de la emisión y puesta en circulación de 2,22 millones de nuevas acciones de la compañía a un euro de valor nominal cada una.