Economía/Empresas.- Medgaz comienza la instalación del gasoducto en aguas profundas

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:43

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medgaz, la sociedad que está construyendo el gasoducto marino que unirá Argelia con Europa, ha iniciado la instalación del gasoducto en aguas profundas con la llegada al Puerto de Almería del buque 'Saipem 7000', informó hoy la sociedad.

El buque, que será la plataforma encargada de construir la parte más profunda del gasoducto, ha llegado procedente de Stavanger (Noruega), donde se ha montado la torre de soldadura, para instalar 120 de los 210 kilómetros que conformarán el gasoducto marino.

El 'Saipem 7000', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, estará atracado en el Puerto de Almería realizando trabajos preparatorios hasta mediados de agosto, fecha en la que está previsto el inicio del tendido del gasoducto en las zonas más profundas (a partir de -550 metros), empezando en el lado español y concluyendo en el argelino.

El método de construcción se denomina tendido en 'J' (J-lay) por la forma que adquiere la tubería durante el montaje. Los tubos, soldados previamente en tramos de 50 metros, se unen e instalan en posición vertical, adoptando una forma de J hasta su llegada al fondo marino.

En total, el proceso de construcción en aguas profundas durará unos 40 días. Según las previsiones, el 'Saipem 7000' tenderá tres kilómetros diarios y cerca de 450 personas trabajarán a bordo de la plataforma hasta que se complete la construcción.

Medgaz completó la primera parte del tendido a finales de junio. Otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda (hasta - 550 metros). Tras el tendido en zonas profundas, el Castoro Sei repetirá el mismo proceso en aguas argelinas.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80% del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.