Economía/Empresas.- Méndez (UGT) pide retomar el "control público" sobre Repsol, cuyo problema "de origen" es Sacyr

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:08

El secretario general ve con "extraordinaria preocupación" el caso de Endesa y cree que lo mejor habría sido una fusión con Gas Natural

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy al Gobierno en alusión al interés de Lukoil por Repsol YPF que "recupere el control público" en el sector energético, y advirtió de que "el problema de origen" en la petrolera es Sacyr.

Durante unas jornadas sobre financiación local organizadas por UGT, Méndez reiteró su "posición de desacuerdo" con la posible entrada de Lukoil en Repsol y afirmó que, en la actual coyuntura, "el Gobierno debería aprovechar esta oportunidad para recuperar el control público sobre un sector de amplio interés estratégico como es el sector energético".

Antes de hacer esta valoración, aludió a la "coyuntura que está atravesando Sacyr" para pronunciarse acerca de la situación de Repsol, y puntualizó que "el problema de origen" es en realidad el grupo presidido por Luis del Rivero, interesado en vender su 20% en la petrolera.

Este contexto de "vinculación de Sacyr con Repsol, ya que Sacyr es accionista de referencia de Repsol", es el que el Ejecutivo debería "aprovechar" para recuperar el "control público" sobre el sector energético, señaló.

CONTROL RUSO A MEDIO PLAZO.

Por otro lado, recordó que el comité confederal de UGT ya ha rechazado por unanimidad la entrada de Lukoil y dudó de que Repsol pueda mantener su origen español con un accionista de este tipo.

"Aunque se diga a corto plazo que el gobierno político de la empresa va a estar en manos españolas, no estoy tan convencido de que en el medio plazo, a dos o tres años vista, eso se mantenga", dijo.

Como ejemplo de lo que podría ocurrir con Repsol, citó el caso de Endesa, en el que Enel parece "abocado" a hacerse con el control de la eléctrica a pesar del acuerdo accionarial que concede a Acciona la "mayoría política".

"PREOCUPACIÓN" POR ENDESA.

"Esta referencia nos preocupa extraordinariamiente", indicó Méndez sobre la situación con Endesa, antes de recordar que su sindicato ya defendió en el pasado como mejor opción "para la sociedad" una fusión entre Endesa y Gas Natural.

"Fue algo muy polémico, pero visto ahora en perspectiva lo mejor habría sido que Gas Natural y Endesa se hubieran fusionado", porque son "dos empresas nacionales que estarían en este momento mejor protegidas ante la situación de crisis ecónomica".