Economía/Empresas.-El mercado de consultoría facturó 9.650 millones en 2007, un 14% más, y prevé superar 11.400 millones

Actualizado: martes, 3 junio 2008 12:48

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado de consultoría facturó 9.650 millones de euros en 2007, un 14% más respecto al ejercicio precedente, informó hoy la compañía, que prevé crecer un 8% este año y superar los 11.400 millones de euros.

En cuanto a segmentos, el de tecnologías de la información representó la primera línea de servicio y generó una facturación de unos 4.050 millones de euros en 2007, lo que corresponde al 42% del mercado.

No obstante, cabe destacar el progresivo acercamiento de los servicios de 'outsourcing', que, con un incremento del 16,3% en 2007 pasó a representar el 39% del mercado total, siete puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2003.

El segmento de estrategia, operaciones y procesos alcanzó en 2007 una cifra de 1.800 millones de euros, con un aumento del 12,5%, lo que supuso una leve disminución de su participación en el mercado total.

Asimismo, en 2007 se registró un notable crecimiento de la demanda procedente de las empresas de finanzas y seguros, segmento que representa la tercera parte de la facturación proveniente del sector privado.

También la demanda del sector público creció de forma destacada, impulsada por los proyectos de modernización tecnológica que están llevando a cabo las distintas administraciones.

EL 'OUTSOURCING', MOTOR DE CRECIMIENTO

Respecto a la estructura de la oferta, la positiva evolución del mercado favoreció la entrada de nuevos operadores, aunque el sector sigue caracterizándose por una clara tendencia a la concentración, con importantes operaciones corporativas, especialmente en el segmento de tecnologías de la información y 'outsourcing'.

Las cinco primeras empresas por volumen de negocio -Indra, IBM, Accenture, Telvent y Telefónica- alcanzaron en 2007 una cuota de mercado conjunta del 38%. Por su parte, los diez primeros operadores absorbieron el 53% de cuota.

Finalmente, el 'outsourcing' seguirá siendo el principal motor de crecimiento del mercado, mientras que las demás actividades podrían verse afectadas en mayor medida por una situación económica menos favorable.