Economía/Empresas.- El mercado minorista de confección se contraerá un 8% este año por el deterioro del consumo privado

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:25

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado minorista de confección cerrará el ejercicio con unas ventas de alrededor de 15.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 8%, en un contexto de deterioro del consumo privado y descenso de los precios, según un informe de la consultora DBK.

Aunque la agresiva política de descuentos aplicada por los principales operadores para dinamizar la demanda está favoreciendo un aumento del número de prendas vendidas, el fuerte descenso de los precios medios ha seguido presionando a la baja el valor del mercado español de productos de confección a lo largo de este año.

Por tipo de operador, las cadenas especializadas mostrarán una evolución algo más favorable que la del conjunto del sector. Así, la caída prevista en el volumen de negocio generado por estos operadores será de apenas del 4% este año, frente al -23% esperado en el ámbito de los detallistas independientes y el -7% en el de grandes almacenes, hipermercados y supermercados.

En consecuencia, la cuota de mercado de las cadenas especializadas seguirá aumentando, hasta alcanzar a finales del presente ejercicio alrededor del 50%.

Según el informe de DBK, el valor del mercado minorista de confección acentuó el pasado año la tendencia negativa iniciada en el ejercicio anterior, al registrar una caída del 8,5%, hasta situarse en unos 16.300 millones de euros, cifra inferior a la contabilizada en 2003.

El descenso del consumo final de los hogares y las agresivas ofertas y promociones llevadas a cabo por los operadores del sector, con la consiguiente presión a la baja sobre los precios de venta, fueron las principales causas de esta negativa evolución.

Aunque los diferentes tipos de operadores acusaron un descenso en sus cifras de venta, éste fue más intenso en el caso de los detallistas independientes, que continuaron perdiendo cuota de mercado. Así, el volumen de negocio agregado en este segmento experimentó una caída del 27%, situándose en unos 2.700 millones de euros.

Las cadenas especializadas fueron las que mostraron un mejor comportamiento, ya que su facturación agregada sólo retrocedió un 1,9%, hasta situarse en 7.900 millones de euros, concentrando el 48,5% del valor total del mercado.

Por su parte, los grandes almacenes, hipermercados y supermercados registraron en conjunto un descenso del 6,1% en su volumen de negocio por venta de confección, que se situó en 5.700 millones de euros.

DESAPARICION DE 8.000 ESTABLECIMIENTOS.

Al cierre de 2008, el número total de puntos de venta de artículos de confección, incluyendo tiendas de textil hogar, ascendió a 62.817, lo que supuso un descenso del 11,7% respecto al año anterior y la desaparición de unos 8.000 establecimientos.

Según el informe de DBK, la tendencia viene marcada por un incremento de la cuota de mercado de cadenas especializadas y grandes superficies, a la vez que tiende a acentuarse la pérdida de participación de las tiendas tradicionales independientes, derivando en un rápido proceso de concentración de la oferta.

Los cinco primeros operadores --El Corte Inglés, Grupo Inditex, Carrefour, Grupo Cortefiel y H&M-- reunieron de forma conjunta en 2008 una cuota sobre el mercado total del 58%.