Economía/Empresas.- Mercadona invertirá 8,5 millones en un proyecto de venta de pescado en bandeja en Canarias

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 16:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mercadona inició hoy en Tenerife la implantación del nuevo proyecto de venta de pescado en bandejero en los 62 supermercados que tiene en Canarias, una iniciativa que supondrá una inversión de 8,5 millones de euros y la creación de más de 70 puestos de trabajo directo en las nuevas fábricas de Caladero.

Esta "innovadora" iniciativa ha llevado a Mercadona a dejar de manipular en los mostradores pescado, un alimento que los clientes obtendrán a partir de ahora en modernos bandejeros, atendidos por personal especializado, informó la empresa en un comunicado, en el que detalló que los pescaderos de esta compañía se encargarán de informar a los clientes del surtido y ya no tendrán que trabajar en ambientes húmedos y fríos, mejorando sus condiciones de trabajo.

Mercadona podrá ofrecer a partir de ahora pescado limpio y listo para cocinar, algo que actualmente demanda más del 90 por ciento de sus clientes. El proyecto, que se concreta en 67 referencias diferentes de pescado, supone un gran avance en el tratamiento de este alimento, puesto que al centralizarse su manipulación en las fábricas se eliminan los olores y desperdicios que genera su tratamiento habitual en las tiendas y en los hogares.

Esta decisión es consecuencia del trabajo conjunto entre Mercadona y su interproveedor de pescado y marisco, Caladero, y se une a las iniciativas que actualmente está realizando la compañía para optimizar su surtido y ofrecer a sus clientes el carro de la compra total con la mejor relación calidad/precio del mercado.

La venta de pescado en bandejero va a potenciar el consumo de este alimento, al facilitar su preparación y consumo en los hogares y, paralelamente, aumenta la capacidad para lanzar productos que se adapten más rápidamente a las necesidades de los clientes.

Este nuevo modelo de venta de pescado refuerza la seguridad alimentaria y garantiza el cien por cien de su trazabilidad ("desde el barco hasta la bandeja"), al eliminar las sucesivas manipulaciones a las que se encuentra expuesto.

MEJORAS RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE

La medida implica un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Concretamente, frente a la manipulación tradicional del pescado, su venta en bandejero ahorrará en Canarias más de 20 millones de litros de agua al año como consecuencia de dejar de tratar el pescado en la tienda y de producir y utilizar hielo para su conservación.

Asimismo, las bandejas donde se vende el producto son totalmente reciclables, al depositarse en el contenedor amarillo, frente a las 115 toneladas de papel y 24 toneladas de plástico que la compañía anualmente utiliza para manipular y envolver el pescado, que no se reciclan debido a su suciedad y que acaban en las basuras de los hogares. También se deja de consumir más de 100 toneladas de poliexpan utilizadas para transportar el pescado a las tiendas.

"INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA"

El primer supermercado en adaptarse a esta iniciativa es el de la Avenida de Los Majuelos, de Santa Cruz de Tenerife, que hoy ha abierto sus puertas con bandejero de pescado y al que se irá sumando el resto de tiendas de Mercadona en esta isla.

A partir de la segunda quincena de febrero se iniciará el proceso de adaptación en Gran Canaria, con el objetivo de que el próximo 6 de marzo los 62 supermercados de la compañía en Canarias dispongan ya de bandejero de pescado para satisfacer así a los más de 200.000 hogares canarios que confían diariamente en Mercadona.

La puesta en marcha en Canarias de este importante proyecto supondrá una inversión de 8,5 millones de euros. De este total, 7 millones de euros corresponden a Caladero, cantidad que ha destinado a la construcción y equipamiento de dos nuevas fábricas, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, con la creación de 70 puestos de trabajo directos. Los 1,5 millones de euros restantes, por su parte, es la cantidad que Mercadona ha destinado a adecuar las instalaciones y la compra de nueva maquinaria

Esta iniciativa refuerza la apuesta de Mercadona por Canarias y la contribución que su actividad realiza al desarrollo de la economía de esta comunidad autónoma. De hecho, desde 2005 Mercadona y sus interproveedores han invertido más de 52 millones de euros en Canarias, con la construcción de 16 nuevas instalaciones y la creación de más de 530 puestos de trabajo en la industria agroalimentaria canaria, añade la nota.

En la actualidad, Mercadona tiene en Canarias una plantilla de 3.300 personas, todas con contrato fijo, que desarrollan su trabajo en los 62 supermercados que la compañía gestiona en esta comunidad autónoma.

Igualmente, a su apuesta por la creación de empleo estable y de calidad ha de unirse la que mantiene con la industria agroalimentaria de la región, como demuestran las compras de más de 291 millones de euros que la compañía realizó en 2007 a proveedores canarios.

Mercadona, cadena española de supermercados con capital íntegramente nacional, cuenta en la actualidad con 1.210 supermercados repartidos por toda la geografía nacional, donde desarrollan su vida profesional más de 60.000 personas todas ellas con contrato fijo.