Economía/Empresas.- Meridiana, un posible 'caballero blanco' de Alitalia

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:28

ROMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea italiana Meridiana podría convertirse en el 'caballero blanco' de la compañía de bandera Alitalia, según publica hoy el diario económico 'Il Sole 24 Ore'. El rotativo señala que detrás de la reciente compra del 29,9% de la aerolínea Eurofly --cotizada en bolsa-- podría estar el verdadero objetivo de Meridiana, que aspiraría a convertirse en un grupo "grande y cotizado en bolsa" para finalmente hacerse con Alitalia.

Meridiana --fundada en 1963 por el príncipe ismaelita Karim Aga Khan, que cuenta con el 17,59% de la compañía-- formalizó el pasado viernes la compra del 29,9% de Eurofly, puesto en venta por el fondo Spinnaker, manteniendo además una opción de compra sobre el restante 14% en manos del fondo. Por otra parte, hace unas semanas la aerolínea se hizo con el 15% de AdFAeroporti di Firenze por 20 millones de euros.

El objetivo final de estos movimientos, según la prensa italiana, sería precisamente la compra de Alitalia, que a su vez se podría ver beneficiada por las buenas relaciones entre el administrador delegado de Meridiana, Gianni Rossi, y el presidente de Air France, Jean Cyril Spinetta.

No obstante, Meridiana no es la única que ha mostrado interés por la compañía de bandera italiana. Según los últimos rumores, la compañía aérea Alpi Eagles está intentando conseguir el apoyo de empresarios italianos, principalmente de la zona Noreste del país, para presentar de forma conjunta una oferta. En este sentido, la prensa italiana recuerda que Alpi Eagles ya cuenta en su accionariado con compañías como la familia Benetton --que a través de Edizione Holding tiene el 1,9%-- o Boscolo Tours.

De esta forma, ascienden a cuatro los posibles interesados en la participación de Alitalia puesta en venta por el Estado italiano. En este sentido, la prensa italiana apunta desde hace días a Banca Intesa unida a la aerolínea Air One, y al fondo M C, del empresario Carlo De Benedetti.