Economía/Empresas.- Merrill Lynch considera que la compra del BBVA de Compass es una operación "cara, pero buena"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:38

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Merrill Lynch considera que la adquisición del banco estadounidense Compass Bancshares por el BBVA por 9.600 millones de dólares (7.400 millones de euros) supone una operación "cara, pero buena", informó hoy la entidad en un comunicado.

La compra de Compass "es un paso significativo hacia el objetivo indicado del BBVA de construir una franquicia 'Sunbelt'" (franja que recorre el Sur de Estados Unidos desde California a Florida), señala el banco americano.

La firma mantiene así su recomendación de 'comprar' sobre las acciones del banco que preside Francisco González, fijando su precio objetivo en 23,50 euros. Los títulos del BBVA cotizaban a las 13.30 horas a 19,47 euros con una caída del 0,1%.

BBVA ofrecerá a los accionistas de Compass el derecho a percibir, sujeto a prorrateo, un canje de 2,8 acciones propias por cada título de la entidad americana o 71,82 dólares (54,66 euros) en efectivo, lo que supone una prima del 16,1% sobre la cotización media del valor en los últimos 10 días.

El analista de la firma destaca que BBVA financiará esta adquisición mediante recursos internos procedentes de la venta del 5,01% que el banco poseía en Iberdrola, que supondrá unas plusvalías de 844,4 millones de euros, así como a través de una ampliación de capital (196 millones de acciones).

El BBVA anunció el pasado viernes una operación con la que se sitúa entre las 20 primeras entidades de Estados Unidos. Además, excluyendo las entidades nacionales, se convierte en el líder regional en los principales mercados de Texas, siendo la tercera entidad de Alabama, la quinta en Arizona y la octava en Nuevo México. También contará con una importante presencia en Florida y Colorado.

BBVA USA representará cerca del 10% del total del grupo, lo que para la entidad implica "un importante avance" en su estrategia de convertirse en "una compañía global de servicios financieros".