Mexicana llega a un acuerdo con pilotos y tripulantes para reanudar sus operaciones en enero de 2011

Recurso de la aerolínea Mexicana de Aviación
REUTERS
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 20:58

Los inversores reconocen que "aún falta" dar por terminado el concurso de acreedores


CIUDAD DE MÉXICO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos, tripulantes y trabajadores de 'handling' de Mexicana de Aviación han llegado a un acuerdo con la compañía, que suspendió en agosto sus operaciones y se declaró en concurso de acreedores, para lanzar un plan de rescate, una de las condiciones esgrimidas por el grupo de inversores mexicanos PC Capital para hacerse con la compañía.

La aerolínea, una de las dos más importantes del país, arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 755 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno y un conciliador por el juez que lleva el caso.

El acuerdo se firmó ayer en la Secretaría del Trabajo, con la asistencia del subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, el representante de PC Capital, Arturo Barahona y el conciliador que lleva el concurso mercantil de la empresa, Gerardo Badín.

Según informa la agencia oficial Notimex, que cita fuentes cercanas a la negociación, el proyecto de PC Capital, que estaría avalado por el Gobierno mexicano, plantea la reanudación de las operaciones en la segunda quincena de enero de 2011, para lo que los nuevos dueños invertirían 120 millones de dólares (más de 755 millones de euros) y emplearían a una tercera parte de los 8.000 trabajadores con los que cuenta.

La Corporación Mexicana de Aviación (CMA) informó en un comunicado de que las nuevas condiciones laborales de los trabajadores permitirán "otorgar mayor viabilidad y sustentabilidad a la empresa".

"El convenio significa un incremento de la productividad superior al 50% y la adecuación de la plantilla a las necesidades operativas", señaló.

El contrato consiste en "liquidar al 100% a toda la plantilla laboral de Mexicana de Aviación y posteriormente contratará sólo al 30%", dijo la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

La dirigente precisó que "aún se debe de llegar a un convenio concursal entre todos los acreedores que será firmado a mediados de este mes". Clavel añadió que además se está a la espera de que el juez dictamine la lista definitiva de acreedores con lo que "permitiría oficialmente a todos, firmar un convenio concursal".

El nuevo acuerdo incluye que conforme crezcan las operaciones y expectativas de la empresa se recontrataría, de manera paulatina, a 70% del personal restante que de momento quedaría liquidado de manera definitiva.

EL NUEVO PLAN DE RESCATE.

El nuevo plan prevé como fecha para la reanudación de las operaciones en la segunda quincena de enero, con una flota de 20 aviones para 2011, que podría ampliarse a otras 10 aeronaves más en función de su evolución, y la reincorporación de hasta 3.000 trabajadores.

Las rutas oscilarían entre 25 y 30, de las que la mitad son internacionales, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Centroamérica.

"El acuerdo muestra el compromiso de los sindicatos y de la compañía y el reconocimiento de la importancia y el valor que Mexicana representa para el país en materia turística", añadió CMA.

El administrador único de la aerolínea, Javier Christlieb, dijo que se ha realizado "un esfuerzo sin precedentes" para lograr la firma de los nuevos contratos, que si bien ha sido "doloroso" por la disminución de planta laboral, garantiza la viabilidad de la empresa.