Economía/Empresas.- Microsoft acusa a la CE de intentar regular sus precios a escala internacional

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 17:55

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Microsoft aseguró hoy que considera "justos" los precios que cobra por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows, y defendió que estos datos sobre interoperabilidad contienen innovación. El gigante informático trató de rebatir así los argumentos de la Comisión Europea, que le ha amenazado con nuevas multas millonarias por considerar excesivas sus tarifas.

El Ejecutivo comunitario "intenta regular el precio de nuestra propiedad intelectual a escala internacional y no sólo dentro de la UE", criticó el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, a través de un comunicado. "Nos parece que es imprudente que los Gobiernos regulen los precios más allá de sus fronteras, y que si otras autoridades asumen un punto de vista similar sobre su poder, las empresas no podrían cumplir con veredictos contradictorios", señaló.

Smith destacó que un análisis realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers ha concluido que los precios de Microsoft son "al menos un 30% inferiores a la media del mercado para tecnologías comparables".

Por lo que se refiere a la innovación, el representante de Microsoft dijo que otras agencias gubernamentales, tanto en EEUU como en Europa, han encontrado considerables novedades en la tecnología de protocolo de la empresa, y recordó que las oficinas de patentes de ambas áreas han concedido al gigante informático más de 36 patentes por la tecnología en esos protocolos y otras 37 están pendientes.

Smith también criticó que la Comisión considere que, al menos que la propiedad intelectual de Microsoft sea innovativa o patentable, debe ponerse a disposición de los rivales de manera gratuita. "Este nunca ha sido el estándar para el software u otra propiedad intelectual", dijo el vicepresidente.

Finalmente, afirmó que Microsoft "ha gastado tres años y muchos millones de dólares" para cumplir las sanciones de la Comisión Europea y presentó su propuesta de precios a Bruselas el pasado mes de agosto sin haber recibido reacciones hasta ahora. "Estamos decepcionados de que esta reacción llegue seis meses tarde y de esta manera, pero estamos comprometidos a trabajar duro para responder al pliego de cargos de la Comisión tan pronto como lo recibamos", dijo.