Economía/Empresas-El ministro de Agricultura será procesado, a petición propia, por la financiación recibida de Parmalat

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:18

ROMA, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Junta para las autorizaciones de la Cámara de los Diputados ha concedido al Tribunal de los ministros la autorización para que el ministro de Agricutura y miembro de Alianza Nacional, Gianni Alemanno, pueda ser procesado sobre los fondos que presuntamente habría recibido del grupo alimenticio Parmalat.

Después de que Alemanno anunciase que renunciaba a su inmunidad parlamentaria para responder a las acusaciones surgidas, el Tribunal había pedido la autorización para que el ministro fuese juzgado después de que la Fiscalía encargada de este caso pidiese escuchar al responsable de Agricultura sobre los 85.000 euros que Parmalat presutamente entregó a su partido, Alianza Nacional (AN).

Alemanno tras conocer la 'luz verde' dada por la Junta agredeció a todos los componentes que hayan aceptado la petición de realizar esta autorización. "Como dije desde un principio quiero ser juzgado por un tribunal ordinario para demostrar con claridad y absoluta corrección mi comportamiento y la inconsistencia de las acusaciones".

Según los fiscales, el ex propietario de Parmalat, Calisto Tanzi, destinó fondos a Alianza Nacional por un valor de 85.000 euros para "agradecer" al ministro Alemanno su interés en defensa de la marca de leche de la empresa, "Fresco Blu".

Alemanno junto al ministro de Sanidad de entonces, Girolamo Sirchia, instituyó una comisión parlamentaria en marzo de 2002 para estudiar este nuevo producto, que tenía como característica que la leche permanecía fresca 15 días, y que se expresó favorablemente.

Sin embargo, muchos otros productores de leche protestaron contra la decisión tomada por la comisión parlamentaria argumentado que no se podía hablar de "leche fresca" y el resultado fue la creación de una segunda comisión que finalmente decretó que este producto no se podía calificar como "fresco".

A pesar de la última decisión, Calisto Tanzi 'agradeció' el trabajo del ministro comprando espacios publicitarios en la revista del partido de Alemanno, AREA, por un valor de 85.000 euros a nombre de otra sociedad de la que tenía parte del capital.

Los miembros de Alianza Nacional en bloque aplaudieron el gesto de Alemanno de prescindir de su inmunidad y apoyaron a su compañero de partido, añadiendo que el ministro probará que está completamente fuera de cualquier sospecha.