Economía/Empresas.- El ministro de Finanzas alemán dice que E.ON tomará su "parte de la tarta" de Endesa

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 14:44

Asegura que E.ON cumplirá sus inversiones en España a pesar de la crisis crediticia y destaca su estrategia en Rusia

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas alemán, Michael Glos, destacó hoy que E.ON tomará "gran parte de la tarta" del sector energético español, en referencia a los activos de Endesa que se ha comprometido a adquirir, y aseguró que estas inversiones se cumplirán a pesar del endurecimiento de las condiciones de financiación consecuencia de la crisis crediticia.

En declaraciones realizadas durante su visita a España con motivo de una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio Alemana en España, Glos afirmó desconocer los proyectos futuros de la empresa en España, ya que se trata de una compañía privada, pero destacó la importancia estratégica que tiene Rusia para el grupo que preside Wulf Bernotat.

El ministro alemán lamentó que E.ON no pudiera finalmente culminar con éxito en su OPA por Endesa y señaló que le hubiese gustado que la operación "hubiese acabado de otro modo".

E.ON acordó con Acciona y Enel la adquisición de activos de Endesa por valor de 10.000 millones de euros tras su fallido intento de adquirir la eléctrica española, una vez culminada la OPA de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales y la italiana sobre la eléctrica española. Dichos activos incluyen la filial de Enel Viesgo, varias centrales en España y activos en Francia, Polonia, Italia y Turquía.

Además, E.ON adquirió el pasado mes de agosto Energi E2 Renovables Ibéricas, una operadora de parques eólicos propiedad de la eléctrica danesa Dong que opera en España y Portugal, por un precio de 722 millones de euros.

RECONOCE RECELOS ENTRE AMBOS PAÍSES

Aunque calificó de "excelentes" las relaciones comerciales entre España y Alemania, reconoció que hubo "recelos" entre ambos países con respecto a la OPA de Endesa.

Glos declaró además que hubiera "saludado muchísimo" la compra de Endesa por parte de E.ON por las oportunidades que se hubieran abierto a raíz de una fusión entre las dos compañías, haciendo mención a las posibilidades que ofrecen los gasoductos hacia África debido a la elevada dependencia energética que mantiene el Viejo Continente con respecto al resto del mundo.

De hecho, según explicó, la estrategia económica de Alemania está orientada a reducir el coste de la energía para fomentar el crecimiento económico, ya que su elevado coste "distorsiona el peso de los países importadores y exportadores". El responsable alemán de Finanzas se mostró partidario de una "colaboración más estrecha" en los mercados energéticos en Europa.

ACUERDO ESTRATÉGICO CON GAZPROM

Glos resaltó el potencial de desarrollo del mercado ruso y las posibilidades en el sector del gas que representa para E.ON su alianza con el gigante gasista estatal ruso Gazprom.

La compañía alemana mantiene negociaciones avanzadas con el grupo ruso para un intercambio de activos por el cual E.ON adquirirá una participación en el campo gasista de Yuzhno Russkoye, en el Oeste de Siberia, mientras Gazprom adquirirá una participación en los activos de E.ON en Europa Central y Occidental.