Economía/Empresas.- El ministro indio de Comercio critica la oposición de gobiernos europeos a la OPA sobre Arcelor

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:19

NUEVA DELHI, 10 Feb. (EP/AP) -

El ministro indio de Comercio e Industria, Kamal Nath, criticó hoy la oposición de los gobiernos europeos a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo anglo-indio Mittal Steel sobre Arcelor, y advirtió de que su postura en este asunto puede suponer una amenaza para la conversaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Es xenofobia. El Gobierno de India está muy preocupado. Estamos observando esta situación con cierta decepción", indicó el ministro indio, quien recordó que la oferta de adquisición sobre Arcelor se ha producido mientras continúan las negociaciones para lograr un nuevo marco mundial del comercio en el seno de la OMC, en las que uno de los capítulos más conflictivos está siendo la liberalización de los intercambios de productos industriales y de servicios.

"Si el color, la nacionalidad o el pasaporte de los accionistas va a ser tenido en cuenta, tendremos que dar nuevas definiciones de 'trato nacional'", indicó Nath, en referencia a que los países de la Unión Europea están presionando en las negociaciones de la OMC para que los Estados miembros tengan en cuenta la nación de la que proceden los servicios y los productos industriales a la hora de regular los intercambios.

Además, declaró que en caso de que el Gobierno español y el francés insistan en oponerse a la oferta de adquisición sobre Arcelor, su actitud podría hacer descarrilar las negociaciones en la OMC.

"Está naciendo una nueva arquitectura global. Los europeos deben adaptarse a esto", aseveró el responsable indio de Comercio, y precisó además que deben ser los accionistas y no los gobiernos los que expresen su conformidad con la operación.

"Los gobiernos deben facilitar las inversiones trasnacionales, y no oponerse a ellas", señaló y puso como ejemplo la satisfacción expresada por el Gobierno indio después de las adquisiciones de compañías indias por parte de empresas europeas, como la venta de Gujarat Ambuja Cement al grupo suizo Holcim.

OPOSICIÓN DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS.

El ministro indio se refiere así a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, que indicó recientemente que el recelo del Ejecutivo hacia la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor se debe a que no se conoce "cuál será el futuro de la compañía" y a que Arcelor, fruto de la unión de tres empresas públicas, acabaría en manos de una familia.

Además, Solbes comentó que Arcelor es "un buen ejemplo de cooperación en Europa", e indicó que el Ejecutivo español trabajará "en línea" con los gobiernos de Francia y Luxemburgo en este asunto, que también se han declarado en contra de la operación.

En concreto, días después de que Mittal hiciera público su interés en hacerse con Arcelor, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, afirmó frente al Parlamento de su país que el Gobierno luxemburgués rechazaba la oferta sobre Arcelor, y declaró que estaba en contra del plan de Mittal de crear un "campeón europeo" en la industria del acero.

En la misma línea se expresó el ministro francés de Industria, François Loos, que declaró frente a la Asamblea Nacional que el Gobierno francés se oponía al éxito de la OPA de Mittal sobre Arcelor, mientras que el ministro galo de Economía, Thierry Breton, afirmó que París, Madrid y Luxemburgo coordinarán su actuación y comparten la necesidad de frenar la OPA.