Economía/Empresas.- Mizuho exige 266 millones a la Bolsa de Tokio por las pérdidas provocadas por un error informático

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:55

TOKIO, 22 Ago. (EP/AP) -

La división de de correduría del grupo bancario japonés Mizuho ha exigido una indemnización de 40.000 millones de yenes (266 millones de euros) a la Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange, TSE) por las pérdidas provocadas por un error informático en la cotización del mercado en diciembre.

Tras conocerse la demanda, el presidente de la TSE, Taizo Nishimuro, ha explicado en rueda de prensa que su compañía ha rechazado la demanda, en la que se apela al error cometido por un técnico bursátil, que vendió por 610.000 acciones de J-Com a un yen cada una, en vez de 1 acción por 610.000 yenes (4.090 euros).

Mizuho argumenta que se vio incapaz de anular esta orden, lo que le causó pérdidas millonarias. La propia LSE admitió que un error en sus sistemas de seguridad informática contribuyó a provocar el incidente.

Nishimuro dijo que la TSE está preparada para enfrentarse judicialmente con Mizuho Securities --unidad de correduría del grupo bancario Mizuho Financial-- y añadió que el problema con esta entidad no afectará a la puesta en marcha de un nuevo sistema de intercambio bursátil mejorado.

El diario económico japonés 'Nihon Keizai' asegura en su edición vespertina que Mizuho informó de la demana en una carta enviada a comienzos de mes. Según el diario, que no cita fuentes, Mizuho y la TSE negociaron una solución, pero no llegaron a un acuerdo, lo que llevó a la entidad a pedir una indemnización por el conjunto de las pérdidas registradas.