Actualizado 28/10/2009 21:16 CET

Economía/Empresas.- Montilla asegura que continuará la modernización económica de Terres de l'Ebre pese a cierre de Lear

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, garantizó hoy que la Generalitat continuará sus proyectos a favor de la modernización del tejido económico de las Terres de l'Ebre pese a que la multinacional estadounidense Lear ha anunciado el cierre de su planta en Roquetes (Tarragona), que es la industria que emplea a más gente en estas comarcas.

En sus intervenciones en la sesión de control al Govern en el Parlament, constató que el Govern tiene un "problema, por el que ha trabajado y trabajará haciendo todo lo que sea necesario".

"En ningún caso podemos permitir que el cierre de Lear, si se produce, pare la gran transformación que se está produciendo en las comarcas del Ebre", aseguró Montilla, quien hoy fue preguntado por el futuro de esta planta por tres de los grupos: CiU, ERC e ICV-EUiA.

En su intervención, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, constató que los socialistas sólo van a las Terres de l'Ebre, donde se ubica Lear, "a buscar votos, y luego se olvidan y abandonan" a sus habitantes. Montilla le respondió reprochándole que apoyara el Pacto Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por los gobiernos de José María Aznar, en el que "querían llevarse el agua hacia Valencia".

PP y CiU aprovecharon las interpelaciones al Govern para exigir a la consellera de Trabajo, Mar Serna, qué medidas concretas tiene previstas el Ejecutivo catalán para intentar evitar el cierre de la factoría.

La diputada de CiU Meritxell Borràs criticó que el Govern no haya hecho nada en las dos últimas legislaturas para impedir el cierre de Lear en Roquetes, después de que la compañía demostrara, en Cervera, que era capaz de cerrar y llevarse el negocio a otra parte.

Reclamó a Serna que especificara qué medidas ha tomado para atraer la fabricación de nuevos productos, más competitivos, en dicha fábrica o para incentivar la apertura de nuevas empresas en las Terres de l'Ebre. "No nos maree con cifras y díganos cuáles han sido las acciones concretas", aseveró.

Asimismo, Borrás lamentó que el Govern no sólo se ha mantenido inactivo, sino que ha dificultado que la zona salga adelante con la aprovación inicial de un plan territorial parcial que dibuja una región "para verla pero no para vivirla, desde una mirada metropolitana".

El diputado del PP Enric Millo aseguró que Lear no es más que la "última victima de la incapacidad del Govern", y reclamó al Ejecutivo una respuesta urgente.

Acusó a Serna de "hablar demasiado y no hacer lo suficiente" para solucionar la situación por la que pasa la factoría de las Terres de l'Ebre, que --a su juicio-- merece más atención del Parlament porque sus habitantes son, a menudo, los grandes olvidados.

"Aparte de garantizar el cumplimiento de la legalidad, ¿qué decisiones nuevas tomará el Govern, qué medidas concretas?", preguntó a la consellera.

Serna aseguró que el Ejecutivo catalán está buscando alternativas, tanto para Lear como para la indústria del muebre de La Sénia, y que continuará trabajando para desarrollar un plan de dinamización de la actividad económica de la zona. Respecto a este último punto, deseó que CiU esté al lado del Govern.

Los trabajadores de Lear en Roquetes iniciaron este lunes una semana de intensas movilizaciones en protesta por el cierre de la factoría, que supondrá 515 despidos y un importante impacto en la economía de las comarcas del Ebro.

El calendario de movilizaciones culminará el sábado 31 de octubre con una gran manifestación de trabajadores de la zona en defensa de la industria y el empleo.

Europa Press Comunicados Empresas