Economía/Empresas.- Motorola facturó un 17% más en el tercer trimestre pero redujo un 44,7% su beneficio neto

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:28

Prevé elevar su cuota de mercado en España hasta el 25% en el último trimestre y cerrar el año con 4,4 millones de unidades vendidas


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de móviles estadounidense Motorola ingresó 10.603 millones de dólares (8.458 millones de euros) en el tercer trimestre, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, y alcanzó un beneficio neto de 968 millones de dólares (772 millones de euros), lo que representa un descenso del 44,7% respecto a los 1.751 millones de dólares (1.396,3 millones de euros) del ejercicio precedente.

El beneficio neto del grupo recoge el impacto de las últimas adquisiciones de compañías, de reservas especiales y de "fuertes" inversiones en I+D y marketing.

La firma norteamericana logró un nuevo récord en ventas de terminales móviles al alcanzar los 53,7 millones de unidades, un 39% más que en el mismo trimestre del año pasado. Su cuota de mercado global se situó en el 22,4%.

Motorola mantuvo su flujo de caja positivo en el trimestre y dispone ya de 1.600 millones de dólares (1.276 millones de euros). El grupo recompró 62 millones de acciones propias, por valor de 1.500 millones de dólares (1.196,4 millones de euros).

En la división de 'Dispositivos móviles' las ventas mejoraron un 26%, hasta 7.030 millones de dólares (5.607,5 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se situó en 819 millones de dólares (653,3 millones de euros), frente a los 593 millones de dólares (472,9 millones de euros) del mismo periodo de 2005.

El rendimiento de esta división fue mejor que el de 'Redes y Empresas', que alcanzó unas ventas de 2.780 millones de dólares (2.217,5 millones de euros), ligeramente superiores a las de hace un año. El beneficio operativo fue de 378 millones de dólares (301,4 millones de euros), frente a 465 millones de dólares (370,8 millones de euros) del ejercicio anterior. Las ganancias recogen el gasto neto de 51 millones de dólares (40,6 millones de euros) destinados a la reorganización del negocio.

Por otro lado, el segmento de soluciones de 'Conectividad para el hogar' aumentó sus ventas un 9%, hasta 812 millones de dólares (647,5 millones de euros). Los beneficios operativos (incluyendo gastos por adquisiciones relacionadas con I+D y una reserva legal de 42 millones de dólares) ascendieron a 21 millones de dólares (16,7 millones de euros), frente a las ganancias de 39 millones de dólares (31,1 millones de euros) del mismo periodo de 2005.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Ed Zander, explicó que aunque las ventas trimestrales han sido "un poco más bajas" que las previsiones, Motorola está "muy satisfecha" de sus beneficios. "Cada uno de nuestros negocios y Motorola en general mejoraron su margen operativo frente al segundo trimestre si excluimos los hechos relevantes o extraordinarios. La división de dispositivos móviles volvió a lograr un récord e unidades distribuidas y mejoró su cuota de mercado", recalcó.

AUMENTAR CUOTA EN ESPAÑA.

Por su parte, el presidente de Motorola España, Manuel Torres, aseguró que la compañía prevé superar en el último trimestre del año, que incluye parte de la campaña de Navidad, la cuota de mercado del 21% alcanzada en el periodo julio-septiembre, hasta situarla en el 25%.

Con el impulso previsto para el cuarto trimestre, la cuota de mercado que ostentaría Motorola en el conjunto del ejercicio 2006 se situaría alrededor del 22%. De acuerdo con las estimaciones de la firma norteamericana, las ventas globales de móviles en España alcanzarán los 20 millones de unidades, de las que 4,4 millones serán despachadas por Motorola.

Torres recalcó que España e Italia son los países de Europa en los que el fabricante norteamericano disfruta de una mayor cuota de mercado. Asimismo, precisó que la transformación de Amena en Orange, que culmina la integración de esa operadora del mercado español en un gran grupo, France Télécom, será útil para incluso "mejorar" las relaciones comerciales ya existentes con la compañía. Motorola también mantiene conversaciones con Xfera para cerrar posibles acuerdos de suministro de terminales.

Por otro lado, expresó el deseo de Motorola de convertirse en la primera compañía que ofrezca tecnología WiMAX en el móvil. El grupo que preside Ed Zander adquirió recientemente NextNet en el marco de su estrategia para lograr ese objetivo. Asimismo, Motorola, Intel Capital y Clearwirwe anunciaron hoy un acuerdo para realizar iniciativas conjuntas de impulso a las redes WiMAX.