Economía/Empresas.-Las multinacionales en España pagan a sus directivos por encima de la mediana del mercado, según BBVA

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 14:33


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las multinacionales que operan en España retribuyen a sus directivos y grupos clave por encima de la mediana del mercado, habitualmente mediante cuotas variables, según un estudio sobre recursos humanos elaborado por el IESE Business School y avalado por la fundación BBVA, donde se presentó hoy.

El profesor de la escuela de negocios Javier Quintanillas, uno de los autores del informe, aseguró que "muchas veces pagando más se evita la acción sindical" y que el estudio revela cómo los resultados cuantitativos resultan más determinantes que los de grupo y los cualitativos a la hora de fijar la cuantía de las retribuciones.

Quintanillas subrayó que "en España se invierte en formación menos que en otros países". Según el estudio, la inversión media en formación de las multinacionales que operan en España alcanza el 2,2% de la masa salarial, por debajo de la media de la Unión Europea, que se coloca en el 4,5%, y de la de EEUU, que se sitúa en el 2,7%.

Así, las multinacionañes extranjeras en España presentan índices muy elevados en la práctica de planes de formación de altos directivos y grupos clave, mientras que las nacionales sólo ostentan niveles intermedios.

En cuanto a la política formal de gestión del conocimiento, el informe constata que sólo un tercio de las multinacionales que operan en España disponen de ella, aunque Quintanillas matizó que las nacionales "están subiendo a velocidad de vértigo" en esta materia, pese al liderazgo de las británicas y las norteamericanas.

Además, el profesor del IESE abogó por desarrollar al máximo la inversión en capital humano, a través de la inversión en procesos de formación, al tiempo que apostó por ahondar en la convergencia de las filiales con la matriz, "tanto como sea posible", pero asumiendo las peculiaridades de los distintos mercados donde operen las divisiones del grupo.

A este respecto, el informe asegura que, en general, existe coordinación entre los directores de recursos humanos de distintos países, si bien el grado de coordinación es más bajo en las multinacionales españolas que en las norteamericanas.

Finalmente, Quintanillas resaltó la creciente importancia de las empresas subsidiarias en lo que tiene que ver con la gestión del talento internacional y puso como ejemplos a Lilly España y Nestle España en este sentido.