Economía/Empresas.- Naturgás Energía aumenta un 55% su beneficio en 2007, que supera por primera vez los 100 millones

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:00

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naturgás Energía aumentó su beneficio neto un 55 por ciento en 2007, superando por primera vez los 100 millones de euros. La compañía invertirá, al menos, 170 millones en Euskadi en el periodo 2008-10 y apuesta, como estrategia de futuro, por analizar todas las posibilidades de nuevos negocios.

El balance del ejercicio fue dado a conocer por el presidente de Naturgás Energía, Manuel Menéndez, y por su consejero director general, Fernando Bergasa, quienes destacaron que en 2007 se ha dado un "importantísimo" crecimiento de la compañía.

En concreto, Naturgás logró un beneficio de 100,2 millones, lo que supuso un aumento del 55 por ciento respecto a 2006. Su cifra de negocio se elevó a los 1.009 millones, un 15 por ciento más que el pasado año, una vez realizada una comparativa en términos homogéneos, ya que 2007 ha sido el primer año en el que ha realizado la formulación de sus cuentas anuales conforme a normas internacionales de contabilidad (NIIF/IFRS).

El EBITDA, o beneficio operativo alcanzó los 154,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 35% y llegó a los 154,1 millones de euros.

MERCADO LIBERALIZADO.

Los negocios de distribución y transporte representaron en 2007 el 75 por ciento del resultado operativo y los negocios liberalizados suponen ya un 25 por ciento del total y, además, con una tendencia "creciente". En este sentido, los responsables de Naturgas se mostraron satisfechos por la capacidad de la compañía de actuar en los mercados liberalizados y por su "progresiva diversificación".

Los responsables de la compañía destacaron que los resultados comerciales de Naturgas Energía Comercializadora experimentaron en 2007 una "mejora notable". En concreto, registraron crecimientos del 30 por ciento en el volumen de energía comercializada -19.745 GWh-.

Los clientes de gas del mercado liberalizado aumentaron un 67 por ciento hasta llegar a los 415.291 y los de electricidad crecieron un 13 por ciento, situándose a finales de año en los 41.430. En la actualidad, aproximadamente el 95 por ciento de los clientes son del País Vasco y, en el caso concreto de los de electricidad, todos corresponden a Euskadi.

Por lo tanto, los clientes del mercado liberalizado en electridad y gas ascendieron a 456.721, aumentando un 60 por ciento en comparación con 2006.

Por otra parte, Naturgas Energía Distribución continuó con el proceso de extensión de sus redes, en las que el número de puntos de suministro creció un 4% hasta llegar a los 665.092, el 10% de los existentes en el mercado estatal.

INVERSIONES

Durante el pasado año, las inversiones de Naturgás Energía alcanzaron la cifra de 52 millones en 2007 y las acumuladas en los últimos tres años fueron 251 millones dedicados a la extensión de redes, tanto de distribución como de transporte.

Las redes de Naturgás Energía Distribución y Transporte llegaban al cierre de 2007 a los 5.468 kilómetros, con 5.161 de Distribución y 307 de Transporte, lo que representa una cuota del 9,8% y el 3,3%, respectivamente, del mercado gasista estatal.

El plan estratégico de la compañía 2008-2010 prevé una inversiones en el País Vasco de 170 millones. No obstante, Menéndez indicó que esta cifra puede ser aún mayor porque la voluntad de la compañía es "invertir" y aprovechar las "oportunidades" que se presenten.

En concreto, creen que en Euskadi habrá "inversiones adicionales" en ámbitos como el de las energías renovables, teniendo en cuenta la reciente creación de Naturneo Energía, que tiene previsto invertir 100 millones en energías renovables-

Según adelantaron los responsables de Naturgás, de momento, se han presentado a la licitación para tres parques eólicos en Alava y su voluntad es analizar "todas las oportunidades que surjan" en el ámbito de las energías renovables. En este sentido, señaló que se está estudiando también la energía solar distribuida porque "tiene un potencial que merece ser explorado".

Asimismo, dentro de sus planes para el País Vasco, señalaron que su apuesta por participar en terminales de regasificación se extiende a Euskadi y que, si hubiera alguna posibilidad de hacerlo, estarían "dispuestos a optar por ello".

En su comparecencia, Menéndez y Bergasa insistieron en que precisamente uno de los retos de 2008 será el del desarrollo de nuevos negocios, "controlando los riesgos", y explorando todas las "oportunidades" que se presenten, tanto en las energías renovables como en cogeneración o servicios de valor añadido.

Junto a este eje estratégico, la compañía, que mantiene su interés por participar en el gaseoducto Transcantábrico, continuará con su extensión de redes de distribución y transporte y con el proceso de liberalización a través de "una actividad comercial diversificada geográficamente y con presencia estatal".

Con esta apuesta, las previsiones para 2008 son continuar "en la línea" de 2007, aunque no esperan, en términos porcentuales, aumentos como los del pasado ejercicio. En todo caso, Menéndez indicó que confían en tener crecimientos "sostenido" tanto en el resultado financiero como en la cifra de negocio.

Por otra parte, respecto a la presencia del Gobierno vasco en Naturgás y su decisión de retrasar su salida de la compañía, Menéndez, tras afirmar que "no son quiénes para opinar" sobre las decisiones del Ejecutivo, indicó que será, en todo caso, "porque consideran que es bueno estar en Naturgás".

A su juicio, no cree que esté relacionado con un control de las inversiones, porque "para que se hagan las inversiones no necesitamos que nos vigilen". "Cumpliremos los compromisos, porque tienen sentido industrial y económico para Naturgas", añadió.

EDF E IBERDROLA.

Por último, preguntado por la posibilidad de una entrada de EDF en Iberdrola, Menéndez afirmó que su postura es la de ser "respetuoso" y, por tanto, no pronunciarse sobre operaciones de otras compañías.

No obstante, como filosofía, señaló que siempre han defendido que se respeten los principios establecidos en el marco legal español y europeo como el de la libertad de movimiento de capitales. "Los capitales deben moverse, dentro del ámbito europeo, con libertad, respetando las normas que nos hemos dado", agregó.