Economía/Empresas.- Naturgas Energía aumenta un 8% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 29,7 millones de euros

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:50

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Naturgas Energía ha obtenido un beneficio neto de 29,7 millones de euros en los tres primeros meses de 2011, con un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, el grupo ha precisado que la razón principal reside en el aumento de la actividad en el negocio regulado, las mayores ventas de gas y electricidad y un "riguroso" control de los costes.

La cifra de negocios ha aumentado un 14 por ciento hasta los 391 millones por el incremento de las ventas y la evolución de los precios de las materias primas. Su Ebitda se ha elevado a 55,4 millones, lo que supone un aumento del 6 por ciento. Además, en el primer trimestre el grupo invirtió 8,3 millones, básicamente en infraestructuras de red.

En el mercado regulado, Naturgas Energía continuó extendiendo su red de distribución de gas natural, y aumentó sus puntos de suministro un 2 por ciento, hasta los 984.798, por crecimiento orgánico en las zonas geográficas en las que ya está presente.

En cuanto al mercado liberalizado, el grupo ha destacado el "considerable aumento" del número de clientes de electricidad, un 32 por ciento, hasta los 105.887.

Por otra parte, las inversiones realizadas han disminuido un 12 por ciento y han alcanzado los 8,3 millones de euros, concentrados, sobre todo, en infraestructuras de red. La disminución es debida en parte al adelanto de la inversión en el desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún al primer trimestre de 2010.

RED DE DISTRIBUCIÓN

Naturgas Energía ha informado de que ha finalizado ya la construcción del gasoducto Corvera-Tamón y ha comenzado la del Siero-Villaviciosa, ambos en Asturias. Además, ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Bilbao-Treto, perteneciente al gasoducto Transcantábrico.

Por otra parte, la compañía continúa desarrollando su red de distribución de gas natural en las áreas geográficas en las que ya se encuentra, e inauguró recientemente en Cantabria las redes del municipio de Solórzano y del barrio de La Puebla Vieja en Laredo.

También ha finalizado las de Maruri-Jatabe y Osintxu en el País Vasco y están en curso y tienen prevista su finalización este año las obras en los municipios de Berrobi, Arrankudiaga y Martiartu en el País Vasco, Castropol en Asturias y Puente Viesgo, Mazcuerras y el barrio de Vispieres -en Santillana del Mar- en Cantabria. Además, se han iniciado los trabajos en los municipios de Fuente Álamo y Calasparra en Murcia y Ágreda en Castilla-León.