22 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- Naturgas Energía ganó 63,2 millones en el primer semestre, un 11% más

Actualizado 30/07/2008 20:22:14 CET

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naturgas Energía, sociedad participada por HC Energía -del grupo EDP- y el Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo del Gobierno vasco, obtuvo 63,2 millones de euros de beneficio neto en los seis primeros meses de 2008, un 11 por ciento más que el año anterior.

La cifra de negocio creció un 31 por ciento, y alcanzó los 620 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 19 por ciento, hasta llegar a 96,5 millones de euros.

Según informó hoy la compañía, estos resultados responden al crecimiento del negocio liberalizado, con un aumento de los clientes del 54 por ciento y del volumen de energía comercializada del 47 por ciento.

El capítulo de inversiones experimentó un crecimiento del 47 por ciento y llegó a los 23 millones de euros, concentrados fundamentalmente en la construcción de infraestructuras de transporte y distribución en el País Vasco, y en concreto en las obras de desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, cuyo primer tramo entre Bergara y Zaldibia ha sido recientemente finalizado, a falta sólo de la restitución ambiental.

En cuanto a las cifras de negocio, destaca el crecimiento de la cartera de clientes de gas de la comercializadora en el mercado liberalizado, un 54 por ciento, hasta los 495.913 clientes, lo que contribuyó al aumento del 49 por ciento del volumen de gas comercializado, con 12.743 GWh. El total de energía comercializada, incluyendo la electricidad, creció el 47 por ciento, hasta los 13.709 GWh.

Además, desde el 1 de julio, Naturgas Energía Comercializadora comenzó a ofrecer el suministro de último recurso, al ser una de las empresas comercializadoras de gas designadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para ofrecer este servicio.

ELECTRICIDAD

En el negocio de la electricidad, el volumen de energía comercializada aumentó el 30 por ciento, lo que consolida a Naturgas Energía como el segundo suministrador eléctrico del País Vasco.

En el mercado regulado, Naturgas Energía continuó extendiendo su red de distribución de gas, y aumentó sus puntos de suministro en un 2 por ciento, y alcanzó los 674.997. El volumen de energía distribuida o vehiculada creció el 5 por ciento.

Naturgas Energía finalizó recientemente la construcción del primer tramo de los tres de los que consta el desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, que tendrá 88 kilómetros de longitud y requerirá 67,5 millones de euros de inversión total.

Este primer tramo entre Bergara y Zaldibia, de 30 kilómetros, ha sido concluido antes de lo previsto, y ha supuesto una inversión de 21 millones de euros. La compañía trabaja ya en las obras del segundo tramo entre Zaldibia y Villabona, que podría finalizarse en el primer trimestre de 2009, dependiendo de las condiciones climatológicas.

El desdoblamiento del Bergara-Irún supone la segunda fase de la construcción del gasoducto Euskadour, que une por Irún las redes de España y Francia. Su objetivo es garantizar el suministro a los núcleos de población de la zona, cuyas infraestructuras de transporte actuales se encuentran saturadas, y favorecer la circulación de gas entre el sur y el norte de Europa indistintamente, con el fin de lograr un auténtico mercado europeo del gas.

Europa Press Comunicados Empresas