Economía/Empresas.- Naturgas ganó 66,5 millones en el primer semestre, un 5% más, por el aumento de márgenes

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:15

El Ebitda aumentó el 9% hasta los 105 millones, mientras que el volumen de negocio fue de 557 millones, con un descenso del 10%


BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naturgas Energía, filial del grupo luso EDP, obtuvo 66,5 millones de euros de beneficio neto en los seis primeros meses de 2009, un 5 por ciento más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 9 por ciento y llegó a 105 millones de euros, mientras que la cifra de negocio disminuyó un 10 por ciento, hasta los 557 millones de euros.

Según indicó la empresa en un comunicado, la mejora de los resultados responde a la obtención de un mayor margen en la comercialización de gas y electricidad en el mercado residencial, así como en la actividad de la distribuidora, cuyos resultados se basan en las inversiones realizadas en los últimos años, que están teniendo continuidad en este ejercicio. Por su parte, el descenso de la facturación se debió fundamentalmente a la disminución de la demanda industrial.

El montante de las inversiones fue de 15,6 millones de euros, concentrados sobre todo en la construcción de infraestructuras de transporte y distribución en el País Vasco, y, en concreto, en las obras de desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, cuyo segundo tramo entre Zaldibia y Villabona ha sido recientemente finalizado.

Este capítulo de inversión disminuyó el 32 por ciento con respecto al año anterior por el adelanto a la segunda mitad de 2008 de determinadas inversiones, como la correspondiente al tramo entre Zaldibia y Villabona, incluida inicialmente en el presupuesto de 2009.

En cuanto a las cifras de negocio, destaca el crecimiento del 26 por ciento de la cartera de clientes de gas de la comercializadora, hasta los 627.278 clientes. Sin embargo, el volumen de gas comercializado descendió un 15 por ciento hasta los 10.843 GWh por la menor demanda industrial. El total de energía comercializada, incluyendo la electricidad, disminuyó también un 15 por ciento y fue de 11.600 GWh.

En el negocio de la electricidad, el número de clientes aumentó un 25 por ciento al ascender a 51.569, lo que consolida a Naturgas Energía como el segundo suministrador eléctrico del País Vasco.

En el mercado regulado, Naturgas Energía continuó extendiendo su red de distribución de gas, fundamentalmente en el País Vasco y Asturias, las comunidades en las que lidera el mercado, y aumentó sus puntos de suministro en un 3 por ciento, hasta los 698.059. El volumen de energía vehiculada se redujo en un 6 por ciento por la ya comentada menor actividad industrial.

COMPRA DE ACTIVOS A GAS NATURAL.

Naturgas Energía llegó recientemente a un acuerdo con Gas Natural para la compra de activos en cuatro comunidades autónomas por 330 millones de euros. En la actividad de distribución, el acuerdo incluye las compañías distribuidoras de gas de Cantabria y Murcia, así como 465 kilómetros de redes de gasoductos de alta presión en Asturias, Cantabria y País Vasco. En comercialización, la compañía ha adquirido también la actividad doméstico-comercial de gas, electricidad y servicios en Cantabria y Murcia.

El total de activos adquiridos es de 2.860 kilómetros de redes de gas, 248.000 puntos de suministro, 11.000 GWh de gas vehiculado anualmente y cerca de 200.000 clientes, entre gas y electricidad, así como 67.000 contratos de servicios.

La compañía destacó que esta operación sitúa a Naturgas Energía en una nueva dimensión y supone consolidar su posición como segundo distribuidor gasista del mercado español, al pasar del 10 al 14 por ciento de cuota de mercado en puntos de suministro. La compañía refuerza igualmente su tercera posición como comercializador por número de clientes. Este acuerdo deberá ser autorizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en un proceso que se prevé pueda durar unos cuatro meses, aproximadamente.

ÚLTIMO TRAMO DEL GASODUCTO BERGARA-IRÚN

Naturgas Energía finalizó en junio la construcción del segundo tramo de los tres de los que consta el desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, una infraestructura estratégica incluida en su plan de inversión a largo plazo, que tendrá 90 kilómetros de longitud y requerirá 70 millones de euros de inversión.

Este tramo entre Zaldibia y Villabona, de 25 kilómetros, ha supuesto una inversión de 21 millones de euros. La compañía trabaja ya en las obras del tercer y último tramo entre Villabona e Irún, que prevé concluir a mediados de 2010.

El desdoblamiento del Bergara-Irún supone la segunda fase de la construcción del gasoducto Euskadour, que une por Irún las redes de España y Francia. Su objetivo es garantizar el suministro a los núcleos de población de la zona, cuyas infraestructuras de transporte actuales se encuentran saturadas, y favorecer la circulación de gas entre el sur y el norte de Europa indistintamente, con el fin de lograr un auténtico mercado europeo del gas.

GRUPO NATURGAS ENERGÍA

Naturgas Energía suministra gas y electricidad a empresas y particulares y está presente con infraestructuras propias en ocho Comunidades Autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. El Grupo, segundo distribuidor gasista del mercado español, es también transportista de gas, y comercializa además gas y electricidad.

Naturgas Energía es líder en gas en el País Vasco y Asturias, y el segundo operador de electricidad del País Vasco. Con una cifra de negocio de 1.333 millones de euros en 2008 y un beneficio neto de 131 millones, cuenta con una red de gasoductos de más de 5.800 kilómetros, y está integrado en Hc Energía, del Grupo EDP.