Economía/Empresas.- Navantia volverá a dar pérdidas en 2009 y anuncia un plan para reconducir la situación

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:08

Entrega la cuarta de las cinco fragatas que construye para la Armada


FERROL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, anunció hoy en Ferrol que en el último trimestre de este año se pondrán en marcha diversas medidas económicas para tratar de "reconducir" la situación de la empresa, que de nuevo entrará en pérdidas en 2009, pese a contar con carga de trabajo garantizada hasta el año 2014.

Martínez, que tomó posesión de su cargo en julio de este año tras abandonar el Instituto de Crédito Oficial, admitió que "obviamente" en 2009 se volverá a cerrar el ejercicio en números rojos porque "es difícil corregir el rumbo desde el año pasado", en el que se produjeron unas pérdidas de 51,12 millones de euros.

"Vamos a intentar aplicar unas medidas que intentaremos empezar este mismo trimestre, para ver si el año que viene podemos reconducir" las cuentas económicas, explicó ante los medios de comunicación tras presidir en Ferrol el acto de entrega de la F-313, la cuarta de las cinco fragatas que Navantia construye para Noruega.

El presidente de Navantia avanzó que el principal objetivo de la empresa naval pública española se sitúa en los mercados extranjeros "dado que el mercado nacional no va a crecer", por lo que sostiene que habrá que "orientar fundamentalmente la empresa hacia los mercados de exportación".

"Tenemos buen producto", aseguró, "son barcos muy competitivos y muy prestigiados a nivel internacional, tenemos capital humano desarrollado en los últimos años, y lo que tenemos que hacer es volcar ese esfuerzo en los mercados exteriores, que es donde podemos encontrar trabajo". Aurelio Martínez resaltó además que en el momento actual España ya es posiblemente "el país que más cartera tenga dedicada a la exportación".

Aurelio Martínez, economista de 62 años, ha relevado en el puesto a Juan Pedro Gómez Jaén, al frente de la empresa desde su creación en 2006, después de deshacerse Izar y reformularse Bazán. Apuesta por "colocar" a Navantia en los mercados internacionales y "mejorar la gestión empresarial".

"En todos los países en los que se están planteando renovar la flota, nos presentamos a todos, otra cosa es que haya más o menos posibilidades", añadió.

Entre los planes de futuro, Navantia aspira a construir un buque de aprovisionamiento logístico similar al BPE "Juan Carlos Primero" para la Armada de Noruega, una vez concluya el encargo actual. El responsable de la Marina noruega aseguró que la empresa española es un candidato "muy bien posicionado" para el encargo.

ENTREGA.

Precisamente, el astillero de Navantia Ferrol acogió a las 13.00 horas el acto de entrega de la fragata F-313, la 'Helge Ingstad', la cuarta de las cinco fragatas que los astilleros de la ría ferrolana construyen para Noruega, en cumplimiento del contrato que se firmó en junio de 2000 por 1.100 millones de euros y que se prevé que esté concluido en el próximo año 2010.

El acto se desarrolló ante la presencia del presidente de Navantia, Aurelio Martínez, del Jefe de la Armada del país nórdico y del Almirante Haakon Bruun-Hanssen. El acta de entrega fue firmada por el director del astillero Fene-Ferrol, Ángel Recamán, y el Director General de NDLO, el General Trond Karlsen.

Tras la firma, el Jefe de la Armada Noruega ha pasado revista a la tripulación, y los asistentes, una vez embarcada la tripulación, han podido subir a bordo de la "Helge Ingstad. Al igual que los demás buques construidos para Noruega debe su nombre a un famoso explorador nórdico. Su botadura tuvo lugar el 23 de noviembre de 2007 en un acto en el que actuó como madrina Kristin Ingstad Sandberg, bisnieta del explorador.

Los encargos de Noruega, que en su momento fueron los mayores firmados en la historia de la construcción naval militar en España, acumulan ya un año de retraso. La fragata F-313 debería haber sido entregada en septiembre de 2008, y la última y quinta, en septiembre de este año. Cuando concluya finalmente el programa, Navantia estudia presentar una oferta para optar a la construcción de un buque de aprovisionamiento de combate para Noruega.

Las fragatas noruegas están basadas en el modelo de las F-100 españolas, aunque son algo menores. Tienen una tripulación de 146 personas, 123,25 metros de eslora, una manga de 16,80 metros, un puntal a cubierta de 9,5 metros, y un calado de 4,9. Además, están dotadas del sistema de combate Aegis que utiliza la Armada de Estados Unidos.

Hasta la fecha, los dos astilleros de Navantia en la ría ferrolana -Ferrol y Fene- han entregado los buques F-310 "Fridjotf Nansen", F-311 'Roald Admundsen', y F-312 'Otto Sverdrup'. Tras la entrega de la F-313, tan sólo queda pendiente el buque 'Thor Heyerdhal', F-314, que fue botado este año y se prevé que se termine en 2010.

Hasta 2014 se prolongará el contrato con Australia. La pasada semana se colocó la quilla del primer LHD de los dos que se construirán, basados en el BPE español. El acuerdo supone para Navantia 915 millones de euros. Además, se ha firmado otro acuerdo por 285 millones por el diseño de tres destructores para la Armada de Australia.