Economía/Empresas.- Nec abre una investigación interna tras detectar que una de sus unidades alteró resultados contables

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:24


TOKIO, 23 Mar. (EP/AP) -

El fabricante de productos electrónicos japonés Nec ha abierto una investigación interna tras detectar que una unidad de ingeniería falsificó acuerdos comerciales e infló sus ventas en cerca de 36.300 millones de yenes (258 millones de euros) durante un lustro, anunció hoy la compañía.

Sólo en el último año fiscal, concluido en marzo, los datos sobre ventas de la división NEC Engineering se inflaron en 13.300 millones de yenes (95 millones de euros) y los de beneficios, en 9.300 millones de yenes (65 millones de euros).

Nec dice haber movilizado un fondo para evitar cualquier impacto negativo sobre sus resultados provocado por estas alteraciones, que se produjeron entre 2001 y diciembre de 2005. La compañía asegura que el fraude fue cometido por una sola persona y que no se detectó antes porque el culpable "no ofreció los detalles" necesarios para conocer la naturaleza de las transacciones.

A pesar de no identificar al empleado ni de decir si ha sido despedido o no, Nec presentará una demanda criminal en su contra. "La compañía se toma en serio este incidente y adoptará las medidas necesarias para evitar nuevos fraudes en el futuro", añade.