El negocio de consultoría se estanca en España con un crecimiento de solo un 0,4% en 2010

Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 15:35

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en el mercado nacional de las empresas de consultoría que operan en España registraron un claro estancamiento en 2010 con un incremento del 0,4% respecto al ejercicio anterior, según el informe 'La consultoría en España. El sector en cifras 2010' presentado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Sin embargo, el sector mantuvo sus resultados con una facturación de 9.903 millones de euros, un 3,5% más, gracias las ventas en el exterior, que aumentaron un 17,4% el año pasado.

El presidente de la AEC, Tomás Contreras, declaró que "pese al comportamiento de la economía española en 2010, el sector de la consultoría cerró con un crecimiento positivo de sus ventas, ya que la débil actividad del mercado nacional se vio compensada con los ingresos procedentes de los mercados exteriores".

Entre 2009 y 2010, un 92% del aumento de los ingresos de la consultoría española procedió de los mercados exteriores, mientras que en el pasado ejercicio el 79% de los ingresos correspondieron a la demanda nacional.

Por sectores, los servicios financieros se situaron en cabeza, sumando el 25% de los ingresos en 2010 (un 13,6% más respecto a 2009). Por detrás, se colocaron las administraciones públicas con otro 25% de las ventas (con un 6,5% menos consecuencia de los recortes presupuestarios) y las telecomunicaciones, con un 17% de los ingresos totales.

CAÍDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

La caída del 6,5% de la facturación de los servicios de consultoría en las administraciones públicas hicieron que las ventas en este sector pasaran de representar el 27% de la facturación total en 2009 a suponer dos puntos menos en 2010.

En consecuencia, la contribución de este sector a la evolución de los ingresos de las consultoras españolas resultó ser negativa en el último ejercicio.

Contreras confió en que "el inicio de los procesos de modernización de las administraciones públicas para ofrecer servicios más eficientes aumentará la participación del sector de la consultoría, como hasta ahora ha hecho con el sector privado".

Respecto a los ingresos por tipo de servicio prestado, el desarrollo e integración representan el 42% del sector. Le siguen, los servicios de 'outsourcing' que suponen el 40%, actuando, como en años anteriores, como motor con un crecimiento del 13%. Los servicios de consultoría representan el 18%, si bien descendieron un 1%.

Por último, la AEC prevé que en el presente ejercicio se mantendrán la tendencia de 2010, lo que supondrá que las ventas en los mercados exteriores ejercerán como soporte de la baja demanda doméstica.