Economía/Empresas.- NH volverá a beneficios en el transcurso de 2011 e invertirá 75 millones en nuevos establecimientos

Hotel NH
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:41

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera NH volverá a tener beneficios "en algún momento" del ejercicio 2011 tras la recuperación paulatina de la ocupación y de los ingresos, según explicó este jueves el director financiero del grupo, Roberto Chollet, en el marco de la celebración de Fitur.

El balance provisional de enero de 2011 "es bastante mejor de lo previsto", e incluso se ha notado el repunte de la actividad en Fitur. "En la anterior edición de Fitur logramos una ocupación completa en Madrid durante sólo un día, y en la presente hemos llenado ya casi tres", destacó el presidente y consejero delegado del grupo, Gabrielle Burgio, quien incidió en que este incremento de la actividad en la feria apunta a que "la industria se está moviendo".

Se ha producido un rebote del segmento 'business' y de grupos y convenciones, lo que impactará positivamente en NH en 2011. "La ocupación se está duplicando", destacó Burgio, quien auguró una recuperación "moderada" del RevPar--igresos por habitación disponible-- en el transcurso de 2011 tras la caída de precios de los últimos años que ha ido arrastrando el negocio hotelero.

Burgio se mostró optimista de cara al presente ejercicio y recalcó su confianza en el futuro de la marca "que ha demostrado su fortaleza". De hecho, NH descarta por el momento alianzas con grandes grupo hoteleros extranjeros como la de AC con Marriott y la de Sol Meliá con Windham.

"Las alianzas se establecen para resolver problemas", aseveró el responsable, quien señaló que NH está bien posicionado en el entorno competitivo y que "puede seguir solo" su camino. "Estamos entre las 20 mayores empresas del mundo del sector y no necesitamos este ripo de contribuciones", recalcó.

El grupo invertirá en 2011 cerca de 75 millones de euros en nuevas aperturas, una cifra menor que los 100 millones de euros de 2009. Este descenso obedece a que en el plan estratégico de 2007 estaban previstas numerosas aperturas hasta 2009, por lo cual los niveles de inversión fueron superiores.

Además, ahora la cadena cuenta con un modelo de crecimiento con aperturas en contrato de gestión y franquicia, un modelo que exige una inversión más limitada, detalló el director general de inversiones del grupo, Ignacio Aranguren.

El modelo de crecimiento del grupo pasa por la inversión en el extranjero. De hecho, sólo un 27% del negocio del grupo procede de España. Un país en el que por el momento no ofrece demasiadas oportunidades de crecimiento ya que la red de NH junto con Hesperia cuenta con un total de 180 establecimientos, lo que Burgio considera "una cobertura satisfactoria".

La estrategia de expansión está centrada en Alemania, Francia y Latinoamérica, destacó Burgio, quien apuesta en el futuro por fórmulas de gestión y de franquicia más que por contratos de alquiler.

Aranguren destacó que el plan estratégico de desinversiones de NH, que preveía unos 300 millones de euros y cuyo plazo vence en el primer trimestre de 2011, se cumplirá sin problemas. Actualmente estas ventas alcanzan los 200 millones pero hay operaciones por cerrar que serán anunciadas en su momento, aseguró.

No obstante, NH, que actualmente mantiene el 25% de sus establecimienos en régimen de propiedad, mantendrá en el futuro un porcentaje de entre el 15% y el 25%, sin renunciar a este tipo de gestión. "Tenemos un patrimonio de hoteles de más de 2.000 millones de euros, dar rotación a estos activos forma parte de la estrategia del grupo", señaló Aranguren.

NH abrirá un nuevo establecimiento en Colombia en el segundo trimestre de 2011 y otro en Panamá en 2012 y sigue apostando por el segmento de la hoteleria urbana, según destacó Francisco Zinser, el director general de operaciones de NH.

Sobre la salida del grupo de tres establecimientos en Cuba y de México, Burgio señaló que en el primer caso finalizaron los contratos de gestión y que en el segundo se trató de una decisión estratégica debido a la apuesta del grupo por salir del mercado vacacional y centrarse en el urbano.

SOLIDEZ FINANCIERA.

Burgio destacó que el grupo ya tiene cumplidos sus compromisos financieros de cara a 2011 y recordó que a finales de 2010 el grupo obtuvo la autorización por parte de las entidades integrantes del crédito sindicado que la compañía firmó en agosto de 2007 para obtener la exención en 2010 del cumplimiento de dos de los ratios financieros, una solicitud que fue bien atendida por las entidades, demostrando el apoyo del sector bancario al grupo.

NH comenzará a renegociar los términos del crédito sindicado el próximo mes de marzo, un año y medio antes de su vencimiento. El grupo espera finalizar el ejercicio 2011 con una deuda de cuatro veces el ratio Ebitda, para posteriormente, recuperar su ritmo inversor.