Economía/Empresas.- Novartis confirma que el recorte de plantilla del grupo no afectará a las plantas españolas

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 14:57

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Novartis en España, Jesús Acebillo, confirmó hoy que la reestructuración de puestos de trabajo anunciada por la farmacéutica suiza a finales del 2007 --un recorte de 2.500 personas para ahorrar unos 1.000 millones de euros hasta 2010-- no afectará a la estructura del grupo en el mercado español.

Después de su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, Acebillo aseguró que la multinacional está invirtiendo en el mercado español para conseguir captar mayores cuotas de fabricación de nuevos productos. En 2007, las inversiones realizadas en España fueron de 27,4 millones de euros, un 14% más respecto al ejercicio anterior. Los gastos destinados a I+D ascendieron a 60,8 millones, un 8% más.

Novartis tiene en España cuatro fábricas y una plantilla de 2.000 personas. La factoría de Barberà del Vallès (Barcelona) captó buena parte de la inversión en tecnología realizada en 2007 para adecuar la planta a la fabricación mundial del fármaco Valsartán.

El presidente de la filial española, que también se ocupa de la supervisión de los mercados emergentes (India, China, Turquía, Corea...), explicó que estos países son un mercado potencial por su elevada demanda, a la vez que alertó que también son amenaza ya que, pese a ser pobres, sus gobiernos destinan grandes partidas a investigación.

"Se puede producir una deslocalización tecnológica a medio plazo", aseguró Acebillo, que opina que en Europa, los gobiernos han pensado más en el "corto plazo" y que, después de las deslocalizaciones productivas, se puede producir la deslocalización de la I+D.

Sobre las relaciones con la Administración y las peticiones formuladas por la patronal Farmaindustria para favorecer las inversiones en investigación y protección de patentes, Acebillo valoró como positivo que ambos trabajen juntos para hallar acuerdos y celebró que el Gobierno español haya creado el Ministerio de Innovación. "Esperemos que dé sus frutos", apostilló.

Novartis facturó el pasado año 1.079 millones de euros en España, un 1,4% más. La división de Pharma representó el 63% del total de las ventas. La división de genéricos, Sandoz, registró unas ventas de 222 millones de euros, con fábricas en Les Franqueses del Vallès (productos orales) y Palafolls (productos estériles).