Economía/Empresas.- Novartis obtuvo un beneficio neto de 5.050 millones en 2005, un 10% más

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:33

Las ventas de Novartis España crecieron un 8,2%, hasta 1.043 millones


BASILEA (SUIZA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La multinacional farmacéutica Novartis alcanzó un beneficio neto de 6.100 millones de dolares (unos 5.050 millones de euros) en 2005, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior, anunció hoy en Basilea (Suiza) el presidente mundial del laboratorio, Daniel Vasella, durante la Conferencia Anual de Resultados de la compañía.

Asimismo, las ventas crecieron un 14% hasta alcanzar los 32.200 millones de dolares (26.650 millones de euros) debido en buena parte, según Vasella, a la dinámica expansión de la División de Farmacia y a las adquisiciones de Hexal y Eon Lab, además de a los buenos resultados de la división de 'Consumer Health'.

En rueda de prensa, Vasella señaló que en general el resultado de explotación de la compañía suiza aumentó un 10%, y mejoró también el Beneficio por Acción (BPA) un 11%, hasta los 2,63 dolares por acción (2,17 euros por acción). Farmacia aportó un 63% de las ventas netas del grupo, Sandoz un 15% y Comsumer Health un 22%.

Por zonas geográficas, Estados Unidos mantuvo durante 2005 su liderazgo como mayor mercado, al representar un 39% de las ventas netas del grupo, mientras que Europa aportó un 37% y el resto del mundo un 24%.

Las ventas netas de Farmacia incrementaron un 10%, hasta los 20.300 millones de dólares (16.810 millones de euros), apuntó el responsable de Novartis Pharma AG, Thomas Ebeling. Tanto Cardiovascular como Oncología proporcionaron al grupo más de 5.000 millones de dólares (4.140 millones de euros) en ventas netas anuales.

En palabras del director ejecutivo de Sandoz, (genéricos), Andreas Rummelt, las ventas netas experimentaron un importante ascenso del 54% hasta alcanzar los 4.700 millones de dólares (3.891 millones de euros), y debido a la contribución de las adquisiciones de Hexal, desde el pasado mes de junio, y Eon Labs, a partir de julio.

El resultado de explotación del grupo helvético creció a un ritmo ligeramente más lento que las ventas (10%), debido a que la expansión en volumen y las mejoras de productividad quedaron menguadas por los costes extraordinarios derivados de las adquisiciones.

LOS RETOS DE 2006.

En cuanto a las perspectivas para 2006, Vasella señaló que la compañía espera un crecimiento más dinámico de sus negocios y se prepara para el lanzamiento de varios productos nuevos, como Galvus (antes LAF 237 para la diabetes de tipo 2), Rasilez (antes SPP100 para la hipertensión), o LDT600, para la hepatitis B.

En este sentido, anticipó un elevado crecimiento de un dígito para las ventas netas del Grupo en moneda local. En cuanto a las ventas netas en Farmacia, se espera un crecimiento de un dígito a un nivel medio o alto. Para este ejercicio 2006 se prevén también niveles récord en el resultado de explotación y el beneficio neto.

En palabras de Vasella, el sector farmacéutico se enfrenta este nuevo año a varios retos, entre ellos una mayor inversión en innovación e investigación, debido a que los gobiernos y los clientes que compran son agresivos a la hora de controlar los precios y buscar rebajar los costes.

Por su parte, las compañías invierten mucho en innovación e investigación, pero la productividad se ha visto reducida. Además de enfrentarse a esta circunstancia, Vasella se refirió a la reputación dudosa que la industria farmacéutica ha adquirido en los últimos años, algo que consideró que no es bueno.

En materia de retos, Vasella citó también enfermedades y pandemias como el VIH/sida o la gripe aviar, y expresó su intención de seguir avanzando en sus políticas de venta de productos a precio de coste de tratamientos para enfermedades de países con bajos ingresos como la lepra, para la que la compañía ha repartido mas de 700.000 millones de dosis para seis millones de pacientes, aumentando en 2005 estas dosis en 30 millones.

EVOLUCION EN ESPAÑA.

La compañía farmacéutica Novartis España registró en 2005 un volumen de ventas de 1.043 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,2% respecto a los 964 millones del año anterior, según anunció anoche en Basilea (Suiza) el presidente del laboratorio, Jesús Acebillo, durante la presentación de los resultados de la compañía.

Acebillo destacó la importancia de este crecimiento en un año, el 2005, marcado para el sector farmacéutico por una reducción de precios del 4%. Pese a ello, Acebillo destacó su satisfacción por estos datos.

Asimismo, el pasado año Novartis realizó exportaciones por valor de 193 millones de euros, lo que representa un 9,7% de crecimiento con respecto a 2004; mientras que los gastos en I+D ascendieron a 46,8 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior. La compañía destino a innovación un total de 47 millones de euros.

En materia de innovación, Novartis España cuenta actualmente con 75 proyectos en marcha, 52 de los cuales se encuentran en Fase II y III. A nivel mundial la compañía destina el 19% de sus ventas a I+D.

España es el sexto mercado del Grupo y participa activamente en el desarrollo preclínico y clínico de los proyectos internacionales (un total de 138). En nuestro país cuenta con 112 profesionales y mas de 1.900 investigadores externos y cerca de 200 centros de investigación básica.